¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Mexicanos Primero advierte riesgos por desaparición de estancias infantiles

Representantes de la sociedad civil solicitaron que el Estado asuma su obligación de garantizar el cuidado y adecuado desarrollo de las niñas y niños más pequeños y más pobres.

Nora Bucio Viernes 15 De Febrero, 2019 · 11:39 am
Mexicanos Primero advierte riesgos por desaparición de estancias infantiles
Mexicanos Primero pide al Gobierno de la República que diseñe alternativas para el cuidado infantil

La Organización Mexicanos Primero, ha pedido al Gobierno de la República que diseñe alternativas para el cuidado infantil y evite poner en riesgo a menores con o sin seguridad social al dejarlos al cuidado de personas sin experiencia, lo anterior al anunciarse la supresión del programa de Estancias Infantiles.

A través de un comunicado, explica que este programa fue creado para apoyar a madres de bajos ingresos para que puedan acceder a servicios de cuidado y atención para sus hijos e hijas más pequeños.

La semana pasada se anunció la eliminación del Programa y su sustitución por un programa de transferencias directas no condicionadas a madres y padres de familia antes beneficiarios, con lo que el gobierno asume que la responsabilidad del cuidado es del ámbito privado y no de interés público. Con ello, advierte Mexicanos Primero, se pone en riesgo la vida, la seguridad y el adecuado desarrollo de las niñas y niños más pobres, frente a cuidados de mala calidad provistos por instituciones o personas sin adecuada capacitación, supervisión y acompañamiento.

Además se impone a los y las adultas mayores de familias en pobreza una carga de responsabilidad que, de acuerdo a la evidencia, podría tener efectos negativos sobre su salud física y mental.

Por lo anterior, los representantes de la sociedad civil e integrantes del Consejo Consultivo del SIPINNA solicitaron que el Estado asuma su obligación de garantizar el cuidado y adecuado desarrollo de las niñas y niños más pequeños y más pobres, y articule una política integral de primera infancia desde el enfoque de derechos y de género.

Se diseñen alternativas que aseguren las opciones de cuidado infantil para todas las familias; incluidas aquellas sin seguridad social; y se asuma plenamente la obligación del Estado acompañar, fortalecer, capacitar y supervisar a las las estancias privadas y comunitarias que aseguren la prestación de servicios de alta calidad; además se defina un sistema de evaluación para medir los efectos de la transferencias directas o las modificaciones programáticas que se realicen para atender la demanda de cuidado y desarrollo infantil, mediante acuerdos con instituciones superiores educativas en los estados de la República.

Finalmente señalaron “a los gobernantes y los legisladores el mandato, que tiene jerarquía constitucional, de que “en todas las medidas concernientes a los niños/niñas que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial que se atenderá será el interés superior del niño/niña”.