¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mexicanos aceptan uso de urna electrónica pero continúa preferencia de voto en papel: INE

Arturo Sánchez Gutiérrez agregó que estos resultados son producto de la prueba piloto que se practicó en los Distritos Electorales de los estados de Aguascalientes, Chihuahua e Hidalgo.

Francisco Rubio Martes 28 De Julio, 2015 · 13:31 pm
Mexicanos aceptan uso de urna electrónica pero continúa preferencia de voto en papel: INE
Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del INE

AUDIO: Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del INE

La mayoría de los mexicanos están a favor del uso de la urna electrónica; sin embargo, a la pregunta de si están de acuerdo a que este método sea puesto en operación para la elección federal del 2018 y donde estaría en juego entre otros cargos públicos, la presidencia de la República, prefieren emitir su voto a la antigüita, es decir, en papel.

Así quedó asentado en el informe a presentarse en la sesión del Consejo General del INE para este miércoles, señaló el consejero, Arturo Sánchez Gutiérrez, quien agregó que estos resultados son producto de la prueba piloto que se practicó en los Distritos Electorales de los estados de Aguascalientes, Chihuahua e Hidalgo.

“Quiénes quisieron participar, y participaron gente de todas las edades, o sea, incluso, son 18 por ciento gente de más de 56 años, 17 por ciento gente entre 46 y 55 años, 20 por ciento en todos los otros tres niveles de votación. Quiere decir que no hay una reacción negativa ante la máquina, incluso, en los mayores, los jóvenes de 56 y más tuvieron, prácticamente la misma aceptación que los jóvenes. La gran diferencia es jóvenes de 26 a 35 tuvieron 20 por ciento y de 56 en adelante 18 por ciento, entonces, creo que esto es un buen dato. Participaron más mujeres que hombres, como es parte de lo que caracteriza el padrón 55 por ciento mujeres y 45 hombres”. 

Sin embargo, aún y cuando los participantes dieron su visto bueno a la utilización de la urna electrónica, optaron por responder que para el siguiente proceso comicial federal, la votación la realicen de manera física, o sea, en papel.

 

INSERT: ARTURO SANCHEZ GUTIERREZ, CONSEJERO ELECTORAL DEL INE. (PREVALECE EL PAPEL) “Y a la pregunta de sí les gustaría usar este método para votar, el 53.32 por ciento contestó que sí, el 21 por ciento contestó que posiblemente y sólo el 25 por ciento dijo que no, qué quiere decir esto, que hay una tendencia a que sí. La pregunta que decía, en las aproximas elecciones como le gustaría votar, curiosamente nos dijeron en boleta de papel 45 por ciento, a través de internet 17 por ciento y aún instrumento como este el 37.4 por ciento, o sea, quiere decir que aun cuando ante la pregunta de sí es confiable el método electrónico y nos dicen que si, a la hora de que les pregunta uno, cómo le gustaría votar en la siguiente elección, sigue prevaleciendo el papel”.

No obstante, el consejero del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, explicó que el uso de la urna electrónica, tiene sus ventajas desde el punto de vista técnico, toda vez, que incluso, los resultados se tendían con horas de antelación a los que ofrece el Programa de Resultados Preliminares (PREP).

“En el Distrito tres de Aguascalientes, que es el mejor ejemplo. Se cierra la votación a las seis de la tarde a las 6:30 ya estaban capturadas el 80 por ciento de las actas, o sea, lo que el PREP empezó hacer a las ocho de la noche y el conteo rápido empezó a las ocho de la noche, nosotros lo teníamos a las seis y media, a través de la urna electrónica, este es el sentido de hacerlo, ahora no es el mismo comportamiento en los tres Distritos, en Chihuahua, por ejemplo a las 6:30 teníamos el 40 por ciento, sigue siendo mucho en relación a lo que teníamos en otros casos, en el caso de Hidalgo, a las 6:30 teníamos el 28 por ciento, pero en términos generales, en términos generales si nos damos cuenta el ejercicio de los tres distritos a las  7:30 o sea una hora y media después de que cierran las boletas ya teníamos capturados el 70 por ciento de la votación”. 

En este sentido, agregó que de aceptarse el uso de la urna electrónica para la elección federal, la tendencia de los resultados de la votación, se podrían tener antes de medianoche.

“Entonces si esto fuera el comportamiento en una elección federal, una hora y media después de que se cierran las urnas tendríamos el 70 por ciento de la votación computada, entonces, el PREP que traía en estos casos el 15 por ciento a la media noche, pues, se queda totalmente atrás, este es el efecto del uso de este tipo de instrumentos”.