¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Merino considera que hay buenos perfiles para integrar pleno del IFAI

El profesor del CIDE remarcó que los senadores tienen una gama de aspirantes a comisionados, que puede dar una buena integración del pleno del nuevo instituto.

 

Notimex Martes 1 De Abril, 2014 · 12:31 pm
Merino considera que hay buenos perfiles para integrar pleno del IFAI
Mauricio Merino, académico

El académico Mauricio Merino confío en que el nombramiento de los siete consejeros del IFAI se llevará a cabo con base en los méritos de los candidatos y no por cuotas entre partidos.

En entrevista, Merino Huerta aseveró que en la lista de aspirantes a comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) hay perfiles que pueden asegurar la integración un buen pleno.

El también integrante del Comité de Seguimiento y Acompañamiento del Proceso de Selección de Candidatos al organismo, consideró que la creación de esa instancia es buena señal para dar transparencia al proceso.

No obstante, el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advirtió sobre el riesgo de que por alguna razón en el Senado de la República los comisionados sean designados por cuotas partidarias.

“Claro que le veo riesgos (al proceso de selección), que evidentemente acaben repartiéndose las cosas y no honrando los compromisos que se hicieron a través de titulares de las comisiones (del Senado), que están encabezando ese procedimiento”, dijo.

Sin embargo Mauricio Merino consideró que “no hubieran tomado la decisión de invitar a un grupo de la sociedad civil si no fueran a honrar su palabra; creo que estarían poniendo en grave riesgo su propio prestigio y su propio capital político”.

El profesor del CIDE remarcó que los senadores tienen una gama de aspirantes a comisionados, que puede dar una buena integración del pleno del nuevo instituto.

“Puede quedar una muy buena integración del IFAI, pues la lista incluye mujeres y hombres de muy alto calibre, de buena calidad, de compromiso, de trayectoria, de visibilidad públicas… en esa lista hay personas que valen la pena”, subrayó.

El Senado de la República inició el lunes una primera ronda de entrevistas a los 158 interesados en fungir como comisionados del organismo encargado de la transparencia y la rendición de cuentas.

En el proceso de selección participan 11 especialistas, entre ellos Merino Huerta, quienes al final emitirán una opinión sobre las personas que a su juicio tienen los mejores perfiles para ocupar uno de los siete lugares que conformarán el pleno del IFAI.