¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Menores en México propensos a daños en salud mental: Save the Children

Las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos ni siquiera son detectadas.

Nora Bucio Miércoles 9 De Octubre, 2019 · 11:56 am
Menores en México propensos a daños en salud mental: Save the Children
Alarman los datos de atención a los trastornos mentales en el país: según la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil
Escucha la nota:

Los menores en México están expuestos a factores como violencia en el hogar, abuso de sustancias de los padres y sumados a la violencia producto del crimen organizado, la corrupción y los altos índices de impunidad, generan estrés tóxico y como consecuencia, afectaciones a la salud mental.

Lo anterior fue dado a conocer por la organización Save The Children, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrará este 10 de octubre.

Información relacionada: Alista AMLO presentación de plan nacional de salud durante la mañanera

De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de los casos ni siquiera son detectadas y por ende, atendidas

Save the Children llamó la atención sobre la vulnerabilidad de los niños mexicanos en el tema, quienes ante estas condiciones de estrés, tienen una mayor probabilidad de retrasos en el desarrollo cognitivo y los procesos de socialización.

“Por otra parte, alarman los datos de atención a los trastornos mentales en el país: según la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, de los 544 establecimientos ambulatorios de salud mental en el país, solo 3% está destinado a niñas, niños y adolescentes. En cuanto a la atención en escuelas, se estima que solo 5% de las escuelas primarias y secundarias cuentan con un profesional de la salud mental a tiempo completo”, subraya.

Por lo anterior, la organización hizo un llamado al Gobierno federal y gobiernos locales, para que brinden mayor acceso a la población a estrategias que permitan la prevención, detección y atención a las enfermedades y trastornos relacionados con la salud mental, especialmente a niñas, niños y adolescentes.