¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Memorándum de AMLO viola división de poderes: CGAM

El presidente del CGAM, José Mario de la Garza Indicó que el memorándum viola la división de poderes “al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa”.

René Cruz Jueves 18 De Abril, 2019 · 16:10 pm
Memorándum de AMLO viola división de poderes: CGAM
El Poder Ejecutivo no puede abstraerse del ejercicio de una de sus principales atribuciones constitucionales: CGAM
Escucha la nota:

El presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana, José Mario de la Garza, afirmó que con la expedición del memorándum para abrogar la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador transgrede la protesta que hizo de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Indicó que el memorándum viola la división de poderes “al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa”, ya que con ese instrumento invade atribuciones no solo del Poder Legislativo, sino del Constituyente Permanente “al arrogarse facultades extraordinarias para legislar”.

En un comunicado, De la Garza aseveró que el Poder Ejecutivo no puede abstraerse del ejercicio de una de sus principales atribuciones constitucionales que es promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, ya que no hacerlo es un desacato a la fracción primera del artículo 89 de la Constitución.

Refirió que aquellos funcionarios a los que el primer mandatario instruye a incumplir con la Constitución, podrían hacerse acreedores a sanciones administrativas y penales.

Por último, destacó que la solución de los problemas que afronta el país no debe pasar por las violación de los principios de la Carta Magna.