¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Medina Mora pide acotar trabajo de la SCJN

Expresó que se deben aplicar filtros para que solo se atiendan y resuelvan temas que requieran una interpretación constitucional. 

René Cruz Miércoles 13 De Diciembre, 2017 · 16:39 pm
Medina Mora pide acotar trabajo de la SCJN
Foto: Eduardo Medina Mora, presidente de la Segunda Sala de la SCJN / Archivo

El presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, dijo que necesario acotar aún más el trabajo del máximo tribunal constitucional para que pueda cumplir con  su función.

Al presentar su primer informe de labores, el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) expresó que se deben aplicar filtros para que solo se atiendan y resuelvan temas que requieran una interpretación constitucional y con ello centrar la atención en asuntos que por su impacto resulten trascendentes para el país.

Más adelante, Medina Mora aseguró que el reto de la justicia constitucional es definir las condiciones de aplicación de las reformas estructurales.

“La Corte se enfrenta también a la nueva arquitectura derivada de las reformas estructurales de los últimos años. Los juzgadores mexicanos tenemos la obligación de redefinir los términos del debate constitucional y ajustar a la realidad la jurisprudencia que a la fecha se ha emitido y que impacta de manera relevante el desarrollo económico, político y social de la Nación”.

Por su parte, la presidenta de la Segunda Sala, Norma Lucía Piña Hernández, aseguró que este órgano colegiado ha asumido con absoluta seriedad su responsabilidad de garantizar los derechos fundamentales haciéndolos respetar por todos los poderes del Estado.

Expuso que la Primera Sala ha dictado sentencias de gran relevancia y recordó, entre otras, aquella en donde resolvió la  omisión del Poder Legislativo de expedir la ley que regula el gasto de la publicidad oficial, que violaba la libertad de prensa y de información, al ejercer un presupuesto de comunicación social que restringía indirectamente la libertad de expresión.