¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Medidas para reforzar seguridad en UNAM, han sido insuficientes, admite Graue

El rector Graue Wiechers aprovechó para hacer un llamado a las autoridades capitalinas a trabajar en materia de desarme, combate a giros negros y al narcomenudeo.

Angélica Melín Jueves 2 De Mayo, 2019 · 14:51 pm
Medidas para reforzar seguridad en UNAM, han sido insuficientes, admite Graue
Enrique Graue, rector de la UNAM, indicó que se tomarán otras medidas específicas de seguridad en el CCH Oriente
Escucha la nota:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, admitió que las medidas para reforzar la seguridad en las inmediaciones y dentro de los planteles de esa casa de estudios, no han sido suficientes, aunque se han reforzado.

Ello, en el contexto del fallecimiento de la alumna del CCH Oriente, Aidée Mendoza, que fue herida por una bala disparada con arma de fuego cuyo origen aún se desconoce.

Entrevistado luego de participar en un coloquio en materia fiscal organizado en conjunto con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se le preguntó directamente si la UNAM es un lugar seguro para los alumnos.

“Obviamente con este acontecimiento no podría contestar que sí. Sí déjeme decirle que hemos hecho grandes esfuerzos y tienen resultados, para mejorar la seguridad en todas las instalaciones universitarias. El suceso de hace un par de días tenemos que tenerlo claro, tenemos que tener muy preciso y que sea convincente la forma en que esta chica pereció. Fue herida como saben, aparentemente desde una… con un disparo lejano”, refirió.

El rector indicó que se tomarán otras medidas específicas de seguridad en el CCH Oriente y otras escuelas, hasta conocer qué ocurrió realmente el pasado lunes 29 de abril, lo anterior, tras solicitar que no se especule sobre respecto a si el responsable de haber disparado el arma de fuego involucrada fue un estudiante o no.

Por lo pronto, agregó, este mismo jueves 2 de mayo tendrá una reunión para revisar las acciones de atención de emergencia y en seguridad por parte del personal universitario.

Aprovechó para puntualizar que de acuerdo a los reportes del Colegio y el seguimiento al caso, el personal de seguridad actuó debidamente y aplicó los protocolos previstos de manera oportuna, pero se trató de un hecho fortuito que escapó del control de las autoridades del plantel y de la propia Universidad.

“Quisiera yo saber con precisión qué sucedió para poder crear nuevas medidas de esta naturaleza. Hemos trabajado muy cercanamente para reforzar senderos seguros y la seguridad en las inmediaciones. Hemos instalado botones de pánico, hemos puesto un sinnúmero de cámaras, hemos reforzado los protocolos de actuación de los procesos de vigilancia y obviamente no ha sido suficiente”, recalcó.

El rector Graue Wiechers aprovechó para hacer un llamado a las autoridades capitalinas a trabajar en materia de desarme, combate a giros negros y al narcomenudeo.

“A ver, yo creo que en principio hay que hablar de pedir un desarme nacional, no es un problema nada más de unas escuelas, es un problema de entornos, de colonias, en donde tenemos que exigir como universidad que exista una mayor seguridad, desaparezcan giros negros, desaparezca narcomenudeo y en eso seguiremos insistiendo”, dijo.