¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Medidas para enfrentar caída económica por Covid-19 no están a la altura: expertos

Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias afirmó que el gobierno no está garantizando el apoyo suficiente.

Ernestina Álvarez Lunes 25 De Mayo, 2020 · 20:17 pm
Medidas para enfrentar caída económica por Covid-19 no están a la altura: expertos
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México debe tratar mejor el tema del rescate de la economía por Covid-19 - Reuters
Escucha la nota:

Las medidas implementadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no están a la altura de la crisis económica a consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que generará una fuerte caída en el PIB durante este 2020 y los costos sociales serán más altos y la recuperación será mucho más difícil, advirtieron expertos.

En el marco del seminario virtual Covid-19 crecimiento y bienestar, el presidente de la Lartin American and Caribbean Economic Association, Santiago Levy, señaló que en materia fiscal México se ha distinguido por tener una respuesta casi inexistente y no dirigida a la fuente del problema.

*Información relacionada: Las lecciones que da la naturaleza ante Covid-19

El investigador, afirmó que medidas como los apoyos adultos mayores, becas a estudiantes y microcréditos no son las adecuadas para enfrentar el impacto económico.

“Los problemas que estamos enfrentando en México, es que el tipo de medidas de políticas económicas que estamos haciendo, no están a la altura del problema que estamos enfrentando, en materia de política

La fuente del problema son los trabajadores del sector formal e informal están perdiendo sus ingresos derivado del confinamiento. “Las políticas económicas debería de ser transferencia de ingresos en el caso de los trabajadores informales y apoyos a las empresas formales para preservar el empleo”.

A su vez, Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias afirmó que el gobierno no está garantizando el apoyo suficiente para que las personas se puedan quedar en casa por lo que solo el 20 por ciento de la población trabajadora está teniendo esa opción.

Enfatizó que al no dar apoyos fiscales el empleo se va a precarizar y habrá salarios más bajos tanto en el sector formal como el informal.

En su momento, Valeria Moy, directora general del Think-tank de política económica de México, dijo que al precarizarse los empleos formales, el sector informal se elevará y con ellos las reglas de operación, que a su vez generará mayor corrupción.

Los especialistas consideran que en términos de la política económica debe haber endeudamiento para otorgar apoyos específicos diseñados para mantener el empleo. Además, se debe garantizar la seguridad fiscal y de salud.