¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Médicos Residentes piden a diputados federales legalizar esa figura

Luis Alberto Olguín, Jefe de Residentes del Hospital Juárez, señaló que la ambigüedad en que laboran miles de residentes desató las movilizaciones.

Angélica Melín Martes 23 De Abril, 2019 · 23:06 pm
Médicos Residentes piden a diputados federales legalizar esa figura
Médicos residentes protestaron hace unos días debido a la falta de pagos - Archivo
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, integrantes de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes se reunieron con integrantes de la Comisión de Salud, ante la que presentaron su propuesta para reconocer de manera legal, la figura del “médico residente”, a fin de tener acceso a los derechos que cualquier otro trabajador formal de la salud.

Al respecto, Luis Alberto Olguín, Jefe de Residentes del Hospital Juárez, señaló que la ambigüedad en que laboran miles de residentes en el país y el retraso en los pagos pendientes, fue lo que desató las movilizaciones y paros en días pasados.

“La forma jurídica del residente porque hay una ambivalencia, entre sí es un trabajador o un becario, principalmente. Todo desencadena de esta ambivalencia, que no se realiza como tal un pago adecuado, no se nos otorgan todos los derechos laborales y no se ha normado como tal”, explicó.

Señaló que los residentes cuentan con título universitario e incluso especialidades, pero no son reconocidos como médicos, porque deben realizar la especialidad y permanecer como becarios por determinado tiempo.

“El residente tiene esas dobles funciones, tiene que ser un becario porque se está adiestrando. Todos son médicos generales o algunos ya son médicos especialistas bajo una especialidad, todos son titulados, pero están como un becario porque tienen que hacer su especialidad, entonces, esa parte académica la cubrimos con las clases, adiestrándonos en los hospitales escuelas, en los institutos nacionales, a nivel nacional”, puntualizó.

Agregó que en el caso de los pagos pendientes por parte de la Federación, están cubiertos al 99%, aunque hay algunos casos en que se registraron fallas administrativas, pero prácticamente todos los integrantes de la Asamblea han recibido los recursos que se les debían.