¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Médicos representan ideales de la 4T: Sánchez Cordero

El evento concluyó con el desfogue de las tropas que se encontraban en la plancha del Zócalo, realizando un pase y honores frente al templete que se instaló fuera de Palacio Nacional.

Miércoles 16 De Septiembre, 2020 · 14:10 pm
Médicos representan ideales de la 4T: Sánchez Cordero
AMLO entregó la presea “Miguel Hidalgo” a los profesionales de la salud - Foto: Especial
Escucha la nota:

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el desfile militar para conmemorar el inicio de la Guerra de Independencia, también tuvo que modificar su logística.

En una plancha del Zócalo semivacía y fuera del palco de honor de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la parada militar y la entrega de la presea “Miguel Hidalgo” a profesionales de la salud que atendieron a pacientes con coronavirus, evento que se realizará sin público y sin invitados especiales.

*Información relacionada: ONU advierte a países esfuerzos en salud ante Covid

A diferencia de otros años, en esta ocasión hubo un solo discurso, el cual estuvo a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien sostuvo que muchos servidores públicos han actuado sin cálculo y arriesgando su vida para hacer frente a la pandemia.

“El cálculo no hace al héroe, decía un cardenal y escritor inglés John Newman y cuanta razón tenia, porque así, sin cálculo, sin reserva, juzgándose la vida, minuto a minuto, han actuado muchos servidores públicos del gobierno federal y muchas otras personas en distintos ámbitos durante esta pandemia Covid-19”.

Sánchez Cordero refirió que los 58 médicos y enfermeras que recibieron la presea “Miguel Hidalgo” representan los ideales de la llamada cuarta transformación.

“La nación les reconoce su heroísmo y su compromiso, pues tal acto de amor y auto sacrificio por el prójimo, expresa de manera clara los valores que nuestro país ha enarbolado a lo largo de nuestra historia, pero, además, representan los más altos ideales de esta cuarta transformación de la vida pública de México. No hay héroe en soledad, solo el esfuerzo común genera actos heroicos”.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) detalló que el efectivo que participó en esta conmemoración estuvo conformado por 666 integrantes de las fuerzas armadas y Guardia Nacional, así como 15 civiles de instituciones públicas y privadas, 82 vehículos, 54 aeronaves y 66 caballos.

Cabe recordar que en el desfile del 2019 participaron 12 mil 492 elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional.

Luego de la entrega de la presea, se efectuó el toque de silencio durante un minuto, mismo que culminó con aplausos, como una muestra de respeto a las personas que fallecieron con motivo de la pandemia.

Más adelante, 15 paracaidistas, entre ellos una mujer perteneciente a la brigada de fusileros paracaidistas de la Sedena, saltaron desde un helicóptero MI-17 y descendieron empleando técnicas de navegación y formaciones para aterrizar frente a Palacio Nacional.

Asimismo, elementos de fuerzas especiales de Sedena y Semar hicieron una demostración de infiltración empleando aeronaves de ala rotativa y soga rápida para demostrar el alto grado de adiestramiento con el que cuentan.

El evento concluyó con el desfogue de las tropas que se encontraban en la plancha del Zócalo, realizando un pase y honores frente al templete que se instaló fuera de Palacio Nacional, avanzando hasta el eje central Lázaro Cárdenas por la calle 5 de Mayo, donde concluirá el recorrido.