¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mecanismo de protección no detiene ataques en nuestra contra: activistas

Al presentar el panorama, Pilar Tavera, miembro del Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil, subrayó que el Estado “es el responsable de la vida de los periodistas y esto implica que te den un plan de seguridad, no solo un casco y un chaleco”.

 

Rocío Méndez Martes 28 De Julio, 2015 · 15:41 pm
Mecanismo de protección no detiene ataques en nuestra contra: activistas
Foto: Espacio OSC/Archivo

Entre enero del 2005 y mayo del 2011, se registran 27 asesinatos y 8 casos de desaparición de defensores humanitarios; mientras, en los últimos 15 años el país registra 102homicidios y 24 desapariciones de periodistas; en todos los casos, los víctimas fueron ultimadas o desaparecidas por razón de su ejercicio profesional.

A tres años de la publicación de la Ley Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que dio paso a la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “no ha logrado conseguir un cambio significativo en la situación de las personas defensoras y periodistas y pone en evidencia las problemáticas que requieren atención inmediata para garantizar la seguridad de ambos colectivos”, advierte el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (Espacio OSC) en su Segundo Diagnóstico sobre la Implementación del Mecanismo Federal de Protección.

Al presentar el panorama, Pilar Tavera subrayó que el Estado “es el responsable de la vida de los periodistas y esto implica que te den un plan de seguridad, no solo un casco y un chaleco”.

El Mecanismo esta muy concentrado en la protección física pero a un periodista, ¿de qué le sirve un escolta si esto lo va a alienar de su propio oficio? ¿de qué nos sirve tener defensores de derechos humanos en casas de seguridad si el defensor ya no puede hacer su labor en su comunidad?”, apuntó.

La exigencia de las agrupaciones que integran el Espacio “es por hacer valer el derecho de defender derechos humanos e informar y por la responsabilidad de proteger no solo a las personas, aunque justamente eso es algo de lo que todavía estamos bastante lejos de concretar con el Mecanismo”, señaló la también directora ejecutiva de Propuesta Cívica. 

En este sentido, el el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Dr. Javier Hernández, remarcó que “la responsabilidad de proteger a defensores y periodistas es irrenunciable e indelegable… Aunque la sociedad haya apostado por participar en la Junta de Gobierno –del Mecanismo– es irrevocable la responsabilidad de que autoridades y funcionarios publico den respuestas y soluciones a esto”.

El funcionario de la ONU advirtió a defensores y periodistas que “es probable que el ensayo y el error sean todavía parte del tramo entre hoy y el tercer informe, pero lo que si ha cambiado es la sustancia del posicionamiento de los beneficiarios y en un segundo piso, las plataformas de las propias organizaciones mexicanas e internacionales que ya tienen una idea mas decantada de qué difícil es crear institucionalidad en contextos de violencia y de impunidad.

En el diagnóstico, el Espacio OSC critica la ausencia de respaldo político, financiero y de recursos humanos del Mecanismo, seguido de la falta de reconocimiento de la labor de las personas defensoras y periodistas; la descoordinación y falta de voluntad de las autoridades competentes de los distintos niveles de gobierno –a pesar de la firma de los convenios de colaboración–; las limitaciones en la investigación, y el desinterés en activar las herramientas que por ley se definieron para prevenir los abusos y ataques contra esta población.

Todo ello es una muestra de los retos que enfrenta el Mecanismo para reducir el riesgo y tomar medidas efectivas para su correcta implementación.

El Espacio OSC sistematizó y analizó 59 casos de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, acompañados por ocho organizaciones del Espacio OSC en 21 estados de la República, que han solicitado el ingreso al Mecanismo desde su puesta en funcionamiento hasta noviembre de 2014.

Se trata de 19 casos colectivos y 40 individuales de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que protegen aproximadamente a 140 personas, además de un caso colectivo adicional de un albergue, que amplía su protección a las personas migrantes que acoge. 

Este “Segundo Diagnóstico sobre la Implementación del Mecanismo Federal de Protección”, realizado por el Espacio OSC, presenta la información recabada sobre los problemas en la implementación del Mecanismo en todas sus fases: desde los criterios y las formas de incorporación al mismo, el desarrollo de los análisis de riesgo, la toma de decisiones y la forma de operar de la Junta de Gobierno, hasta la puesta en marcha, seguimiento y funcionamiento de las medidas de protección.

A pesar de que el Mecanismo de Protección fue resultado de las exigencias de organizaciones de la sociedad civil para impulsar una política pública integral de prevención y protección de la labor de personas defensoras y periodistas, éste no podrá ser eficaz mientras la colusión de autoridades y la impunidad registrada, en la mayoría de los casos de agresión denunciados, siga siendo la norma, pues rara vez los ataques contra personas defensoras y periodistas son investigados de forma efectiva por las autoridades federales y estatales.