¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MC se deslinda de decisión sobre relevos en el INE, denuncia reparto de cuotas

Los legisladores coordinados por el diputado Clemente Castañeda indicaron que en señal de protesta, no acudieron a la reunión con los grupos parlamentarios.

Angélica Melín Lunes 27 De Febrero, 2017 · 19:44 pm
MC se deslinda de decisión sobre relevos en el INE, denuncia reparto de cuotas
Foto archivo

La fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados se deslindó de la decisión de la Junta de Coordinación Política, sobre la integración del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho grupo parlamentario subrayó que el criterio aplicado por la mayoría en San Lázaro fue el reparto de cuotas, por lo que determinó no acudir a la reunión privada en que la mayoría de los coordinadores parlamentarios emitieron el resolutivo señalado.

En un pronunciamiento escrito, los legisladores coordinados por el diputado Clemente Castañeda indicaron que en señal de protesta, no acudieron a la reunión en que los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “se repartieron los tres representantes que corresponden a la Cámara de Diputados”.

Recordaron que de acuerdo a la convocatoria respectiva, la Cámara debía designar a tres integrantes del Comité de Evaluación, en tanto que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), nombrarían a los otro cuatro miembros.

Aseguraron que desde el inicio del procedimiento, el MC alertó que esa decisión se tomaría conforme a intereses políticos y acuerdos partidistas, por lo que resultaría ser una simulación.

Detallaron que el nombramiento de los integrantes del Comité Evaluador a cargo de la Cámara se llevó a cabo sin que los líderes parlamentarios de todas las fracciones conocieran los antecedentes ni el currículum de los prospectos, excepto los que planteó la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); aunado a que tampoco se definió un método para deliberar y tomar una decisión.

“El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano manifiesta una vez más, su rechazo a este ejercicio de simulación y esperamos que los siete perfiles que integrarán finalmente el Comité Técnico de Evaluación puedan superar la incertidumbre y desconfianza que generan este tipo de acuerdos partidistas, logren enderezar este proceso y den resultados satisfactorios, mediante un trabajo transparente y comprometido en el proceso de evaluación y designación de los futuros Consejeros del INE”, remarcaron.