¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MC pide esclarecer delitos cometidos a defensores de DH- ambientales

La senadora por el Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, en México aumenta la probabilidad de sufrir algún tipo de agresión cuando una persona es defensora de los derechos humanos ambientales.

Óscar Palacios Sábado 15 De Febrero, 2020 · 12:08 pm
MC pide esclarecer delitos cometidos a defensores de DH- ambientales
Senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo / Foto Especial
Escucha la nota:

La senadora por Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, llamó a la Fiscalía General de la República a esclarecer los delitos cometidos contra defensores de los derechos humanos ambientales, considerando su investigación, persecución y ejercicio de la acción penal como una prioridad.

En un punto de acuerdo, la legisladora de MC pidió también a la Junta de Gobierno para la Prevención y Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que implemente, de manera urgente, medidas de protección a fin de salvaguardar la integridad y derechos de los ambientalistas.

Información relacionada: MC lanza formato de diálogo “La Quincena”

Y es que, señaló, en México aumenta la probabilidad de sufrir algún tipo de agresión cuando una persona es defensora de los derechos humanos ambientales y enfrenta intereses políticos y económicos que buscan explotar los recursos naturales y el medio ambiente.

Verónica Delgadillo resaltó que el Centro Mexicano de Derecho Ambiental cuenta con el registro de 49 casos de ataques a personas defensoras de los derechos de la tierra, el territorio y el medio ambiente, destacando 21 asesinatos en diversas partes del país.

Agregó que, lamentablemente, se está llegando a la normalización de una violencia continua, donde cada vez es más común tener conocimiento de agresiones y hechos en contra de activistas y defensores ambientalistas, sin que se haga nada para evitarlo. 

La senadora por Movimiento Ciudadano indicó que esto es una muestra de la descomposición social que se vive y del clima de violencia que impera en el país, ya que defender el medio ambiente tendría que ser, sin duda, un motivo de orgullo y no de miedo y muerte.