¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

MC pedirá a AMLO redirigir recursos para el Probeis, a estancias y refugios

El diputado Mario Alberto Ramos señaló que en el presupuesto 2019 se contemplaron recursos para estancias y refugios, sin embargo, AMLO decidió de manera unilateral, modificar el esquema de entrega de subsidios.

Angélica Melín Jueves 7 De Marzo, 2019 · 10:49 am
MC pedirá a AMLO redirigir recursos para el Probeis, a estancias y refugios
Piden a AMLO reconsiderar el presupuesto para las estancias infantiles y refugios para mujeres violentadas

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados propuso un punto de acuerdo para llamar al Ejecutivo Federal a que reconsidere el presupuesto destinado a la promoción del beisbol y otros deportes en el país, y reasigne a los programas de estancias infantiles y refugios para mujeres víctimas de violencia extrema.

El diputado Mario Alberto Ramos señaló que en el presupuesto 2019 se contemplaron recursos para estancias y refugios, sin embargo, el Ejecutivo Federal decidió de manera unilateral, modificar el esquema de entrega de subsidios, lo que generó reacciones y riesgo de afectación a la población beneficiaria.

Por el contrario, recientemente anunció que se destinarían 500 millones de pesos a un programa de reciente creación, denominado “Probeis”, cuyo fin es fomentar su deporte favorito, el beisbol . Lo que demuestra, añadió el legislador, que la prioridad para el Presidente no son las mujeres ni los niños mexicanos.

El legislador señaló que la sociedad civil organizada y expertos han advertido que la medida podría derivar en un uso irregular de los recursos previamente asignados, y por lo tanto, que no se cumpla el objetivo al que fueron destinados.

Subrayó que en el caso de las estancias, la modificación en la entrega de subsidios podría afectar a más de 300 mil infantes y a cuatro mil padres de familia en todo el país.

En el caso de los refugios para víctimas de violencia, indicó que existen 72 establecimientos operados por el gobierno y por organizaciones de la sociedad civil.

Al recapitular, el diputado Ramos Tamez indicó que a finales de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador envía una circular, donde se instruyó a la Secretaría de Salud a suspender la convocatoria para participar para acceder a los recursos para refugios, y el propio Primer Mandatario anuncio en una de sus conferencias matutinas, que los recursos llegarían directo a las víctimas.

Lo anterior refrenda la falta de interés del Gobierno Federal en la situación de las mujeres y en el cuidado de los menores de edad; aunado a que la entrega de dinero en efectivo no garantiza el acceso a los servicios para los cuales se asignó el subsidio, y tampoco un cuidado adecuado a los infantes ni a las víctimas de violencia, dijo.

Ello pone de manifiesto el “desprecio” de las autoridades federales por la sociedad civil, cuyos grupos han sido acusados de corruptos, recriminó el parlamentario.

En contraste, apuntó, el Ejecutivo anunció la entrega de 500 millones de pesos a una dependencia de creciente de reciente creación y de tipo deportivo, que estará a cargo de la Oficina de la Presidencia de la República y su fin será promover el deporte favorito del Jefe del Ejecutivo, el beisbol, así como el boxeo y la caminata.

Por lo anterior, concluyó, se propone llamar al Presidente López Obrador a reconsiderar el presupuesto destinado al programa Probeis y redistribuirlo entre los programas de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y a los Subsidios para Refugios y Centros de Atención Externa para Mujeres Víctimas de Violencia, por tener estos un mayor impacto y beneficio entre la población.