¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MC en el Senado formaliza propuesta de ingreso mínimo vital

La iniciativa es crear un ingreso mínimo vital, de 3 mil 696 pesos mensuales.

Angélica Melín Miércoles 3 De Junio, 2020 · 14:30 pm
MC en el Senado formaliza propuesta de ingreso mínimo vital
El senador Clemente Castañeda fue el encargado de exponer que el ingreso mínimo podría otorgarse a cerca de 20 millones de personas / Especial
Escucha la nota:

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República presentó formalmente, en el marco de la Comisión Permanente, la iniciativa para crear un ingreso mínimo vital, de 3 mil 696 pesos mensuales.

El apoyo se entregaría durante tres meses y con opción a ampliarse dos meses más, a las personas que hayan pedido sus ingresos o se hayan reducido considerablemente, a consecuencia de las medidas de aislamiento para evitar contagios por coronavirus.

Con el respaldo de los diputados federales de MC y organizaciones sociales, el senador Clemente Castañeda fue el encargado de exponer que el ingreso mínimo podría otorgarse a cerca de 20 millones de personas, e implicaría una inversión de 220 mil millones de pesos.

Información relacionada: Lilly Téllez se incorpora al grupo parlamentario del PAN en el Senado

El legislador destacó que los cálculos hechos por los promotores de la iniciativa, indican que el Ejecutivo Federal tiene recursos suficientes para aplicar la medida.

Al indicar que el proyecto será turnado a las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social y de Estudios Legislativos del Senado, Castañeda Hoeflich dijo que el ingreso propuesto es un acto de justicia social; y podría evitar que más personas, se estima 10 millones, se sumen a las filas de la pobreza y pobreza extrema.

Puntualizó que el documento ha sido enviado a la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para su análisis y eventual apoyo; mientras tanto, “muchos” integrantes de ese partido en el Senado y San Lázaro, no precisó cuántos, se han pronunciado a favor.

Representaría un alivio para quienes perdieron su ingreso por las medidas de aislamiento; contribuiría a reactivar el consumo local; es una medida sanitaria para evitar que la gente salga a las calles e incremente su riesgo de contagio por Covid-19, destacó.

El planteamiento, abundó, tiene visión de futuro, por ser un paso concreto hacia un “verdadero estado de bienestar”; no es un tema de partidos políticos y la iniciativa estará abierta para sumar el apoyo de todas las fracciones en el Congreso y el Ejecutivo Federal.

En representación de la organización Nosotrxs, Mauricio Merino, enfatizó que el ingreso propuesto “no contradice ni compite con los programas del Presidente de la República”, porque va dirigido a quienes no reciben transferencias directas de recursos, a través de programas sociales.

Recalcó que la Federación sí tiene recursos para cubrir el ingreso. Podría hacerlo con déficit público o bien, dejando para el año siguiente las grandes obras del Ejecutivo Federal; aunado a que podría aprovechar las líneas de crédito abiertas con el Fondo Monetario Internacional. “Hay deudas buenas cuando se necesita el dinero”, dijo.

En su ese marco, el representante de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González, que ofreció respaldar la moción, propuso agregar que los trabajadores conserven sus derechos a seguridad social y atención médica, que solo se extienden por ocho semanas después de que un trabajador deja de cotizar.