¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

MC amplia acusación contra López-Gatell ante la SFP

Explicaron que la denuncia “recapitula que fue violado el Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid 19”.

Ernestina Álvarez Viernes 15 De Enero, 2021 · 18:37 pm
MC amplia acusación contra López-Gatell ante la SFP
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Salud
Escucha la nota:

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y el secretario nacional de ese partido, Jorge Álvarez Máynez, presentaron una ampliación de denuncia contra el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ante la Secretaría de la Función Pública, por presuntamente “modificar de manera deliberada los datos epidemiológicos para impedir que se decretará el semáforo rojo en la Ciudad de México a principios de diciembre del año pasado, causando que se generara el peor escenario de hospitalizados por Covid 19”.

En un comunicado, explicaron que la denuncia “recapitula que fue violado el Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid 19”, publicado el 14 de agosto de 2020, el cual indica los indicadores, la metodología, así como las consideraciones generales para establecer el color que determina el riesgo.

Los dirigentes de Movimiento Ciudadano consideraron que “el incumplimiento de dichos parámetros por parte del subsecretario y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se da al tergiversar el cálculo de riesgo epidemiológico y el número de camas con ventilador disponibles en la capital, para continuar en semáforo naranja al límite”.

Información relacionada: Piden senadores de PAN transparencia en el proceso de vacunación

Clemente Castañeda señaló que las pruebas que presentaron en su denuncia es la investigación publicada el pasado 21 de diciembre por el diario The New York Times, que da cuenta de cómo modificaron los indicadores ambos funcionarios.

El coordinador de Movimiento Ciudadano explicó que más del 85 por ciento de las camas de hospital en la capital estaban ocupadas el fin de semana que se decretó la alerta, de acuerdo con datos federales, frente al 66 por ciento cuando el gobierno decidió retrasar el confinamiento a principios de diciembre.

Los políticos detallaron que su acusación es que López Gatell hizo un “indebido ejercicio de funciones públicas, al haberlo hecho en perjuicio de los derechos de las personas, en el caso concreto, del derecho a la salud, y al no hacerlo bajo los principios de disciplina, objetividad, profesionalismo, honradez, imparcialidad, integridad, eficacia y eficiencia”.