enero 24, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Mayoría en San Lázaro “reprueba” última Cuenta Pública de EPN; PRI sale a la defensa

El aumento en el endeudamiento del gobierno anterior, insistió el legislador, fue de 3.3 por ciento; y en el actual gobierno, esa cifra se disparó a casi 11 por ciento.

Angélica Melín
Mayoría en San Lázaro “reprueba” última Cuenta Pública de EPN; PRI sale a la defensa
El vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, pidió retirarle el registro al PRI, por las anomalías en la Cuenta Pública 2018 / Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados, reunida en Pleno, reprobó la última cuenta pública del gobierno del anterior Presidente, Enrique Peña.

Lo anterior, debido a que no se cumplieron los objetivos del gasto ni del desarrollo nacional, tampoco hubo mejoría significativa en la calidad de vida de los ciudadanos.

*Información relacionada: Diputados acuerdan posponer hasta febrero regulación de marihuana

Apenas se alcanzó el nivel de crecimiento económico previsto, tampoco se cumplió con la meta de producción de petróleo, se gastaron 331 mil 892 millones de pesos más que los aprobados por los diputados federales, planteó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Laura Imelda Pérez.

Al presentar el dictamen de la Comisión de Presupuesto, la legisladora agregó que en 2018, hubo deficiencias en la ejecución del gasto en distintos rubros como la reconstrucción por los sismos de 2017, así como una serie de anomalías en el Gasto Federalizado y gasto excesivo en la Oficina de la Presidencia de la República.

Señaló que en 2018, los ingresos públicos fueron de 5.1 billones de pesos, superiores en 336 mil 819 millones a los estimados en la Ley de Ingresos; sin embargo, el anterior gobierno gastó en su último año. 5.2 billones de pesos, 331 mil 892 millones más que los autorizados por la Cámara.

En los Ramos Administrativos, apuntó, hubo un gasto excesivo de 16 por ciento, equivalente a 163 mil 769 millones.

Puntualizó que la Oficina de la Presidencia excedió su gasto más del 100 por ciento. Se le aprobaron mil 797 millones de pesos en 2018, y al final gastó tres mil 682 millones de pesos, a través de distintas transferencias.

También hizo énfasis en el uso del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, incluido en el Ramo 223 del gasto, que rebasó por mucho los dos mil 537 millones de pesos asignados.

A través de ese instrumento, detectó la Comisión de Presupuesto, se gastaron 50 mil 172 millones de pesos, por lo que no hubo control sino discrecionalidad, en el uso de 47 mil 634 millones de pesos.

Los resultados presentados por la Comisión, serán notificados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que esa instancia fiscalizadora ejerza sus facultades legales.

Al fijar postura al respecto, legisladores de la mayoría, dieron calificación reprobatoria a las cuentas del último año de gobierno de Peña Nieto.

“La aprobación o reprobación de la Cuenta Pública 2018, esta es la última fotografía del modelo neoliberal en el ejercicio del gasto público. Podemos decir con toda claridad que están reprobados los 36 años. Este último sexenio fue el sexenio con más alta corrupción de la historia de México y ahí podemos hacer lista grande, Estafa Maestra, la Casa Blanca, los gobernadores, Odebrecht”, resumió el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.

“Aquí en esta Cuenta Pública, sólo en esta, digamos, bajita la mano, hay un problema de 173 mil millones de pesos. ¿Dónde están?, que vamos a solventar y bueno, imagínense, como diría el orador que nos antecedió, como ¿ya para qué?, ¿qué pasa? Estamos a dos años de que se fue Peña Nieto, ¿qué le va a pasar si encontramos aquí?”, cuestionó el diputado Sandoval Flores.

En coincidencia, sus compañeros de bancada y de la fracción parlamentaria morenista, hicieron un llamado a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR) ejerzan sus facultades, y se promuevan responsabilidades tanto administrativas como penales, contra los responsables del uso irregular del gasto público.

Incluso, el vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, pidió retirarle el registro al PRI, por las anomalías en la Cuenta Pública 2018.

En contraparte, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió en defensa del anterior mandatario, al comparar sus resultados con los saldos negativos de los dos años de la presente administración.

El diputado Fernando Galindo dijo que el dictamen de la Comisión no refleja los resultados reales en la administración federal en 2019.

Tras puntualizar que se muestran los 11 últimos meses del anterior gobierno, y el primer año de la presente administración, Galindo Favela recapituló, al señalar que el sexenio pasado, la economía creció 2.5 por ciento y en el actual, no se ha crecido, nada, por el contrario, la caída en ese indicador será de casi 10 por ciento a finales de este 2020.

El sexenio pasado se crearon 4.1 millones de empleos; mientras que en los últimos dos años, se perdieron más de 740 mil empleos; la población económicamente activa creció en 15 millones en la administración anterior, y en la actual, más de 10 millones de personas perdieron sus ingresos.

El aumento en el endeudamiento del gobierno anterior, insistió el legislador, fue de 3.3 por ciento; y en el actual gobierno, esa cifra se disparó a casi 11 por ciento.

Calificó como falso, que el gasto en Presidencia se haya duplicado, al afirmar que no hubo erogaciones discrecionales, y parte de los recursos que se califican como mal utilizados, se emplearon en el Estado Mayor Presidencial.

“Los resultados en materia de economía, en materia de pobreza, que hubo una reducción significativa también en la administración pasada, ahí están claros. Con ustedes los pobres, ya crecieron estos dos años en más de 10 millones. Si con estos resultados reprueban la Cuenta Pública 2018, estoy seguro que están reprobados en el 19 y en el 20”, aseveró el legislador.