enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Mayoría en San Lázaro alista 'fast track' a ampliar mandato de Zaldívar

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, alertó sobre la previsible dispensa de trámites para acelerar el ordenamiento.

Angélica Melín
Mayoría en San Lázaro alista 'fast track' a ampliar mandato de Zaldívar
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación / Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, la minuta del Senado con reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que “amplía” dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), podría pasar a discusión directo en el Pleno, sin que sea dictaminada en comisiones.

La Mesa Directiva del recinto turnó a la Comisión de Justicia el proyecto, sin embargo, ésta podría no abordarlo.

-Información relacionada: Diputados aplicarán ‘fast track’ a ampliación de periodo de Zaldívar en la Corte

Así lo advirtió la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, que en redes sociales habló sobre la previsible dispensa de trámites para dar ‘Fast Track’ al ordenamiento.

“La minuta de la reforma el poder judicial, con el transitorio que amplía el plazo de @ArturoZaldivarL y magistrados del @CJF_Mx se votará directo en el pleno el día de mañana, no será turnada comisiones. No aclararon si en el pleno @DiputadosMorena quitaran el transitorio”, habría alertado la diputada Tagle Martínez.

“A pesar de que JUCOPO había decidido debatir hoy directo en el pleno, ayer @DulceSauriy la mesa directiva la turnaron a comisión de justicia, por lo que ahí deberá procesarse la reforma el poder judicial. No hay prisa para sacarlo en este periodo, hagámoslo con responsabilidad”, agregó.

Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez, manifestó que es “de risa” el argumento de la mayoría para aprobar la polémica reforma, respecto a que no se trata de la reelección del presidente de la Corte, sino que solo se amplía su mandato.

Subrayó que la reforma si representa la apertura del camino para que el mandato del Presidente de la República también se “amplíe”, lo que en los hechos representará la reelección.

“Alargar el periodo de @ArturoZaldovarL es el experimento de @lopezobrador_ para luego también alargar su periodo sin necesidad de reformar la Constitución! De risa su argumento: ¡no es reelección, es ampliación de periodo! ¡¡¡Alertas!!!”, escribió la congresista en su cuenta en Twitter, @juarezvero.