¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mayoría en Comisión Permanente contiene críticas a estrategia Covid-19

Diputados y senadores de la mayoría fueron tajantes en señalar que la estrategia contra el coronavirus es efectiva.

Angélica Melín Miércoles 13 De Enero, 2021 · 06:32 am
Mayoría en Comisión Permanente contiene críticas a estrategia Covid-19
Sesión de la Comisión Permanente / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En el marco de la Comisión Permanente del Congreso, los integrantes de la Segunda Comisión de Trabajo, discutieron largamente y confrontaron opiniones por el tema del coronavirus y la respuesta del Ejecutivo Federal ante esa problemática.

La mayoría y aliados aprovecharon para salir en defensa de la estrategia federal ante la pandemia y desactivar cuestionamientos planteados por la oposición a través de puntos de acuerdo.

Información relacionada: Registra México 135 mil 682 muertos por Covid-19

También por mayoría, la Segunda Comisión resolvió regresar un punto de acuerdo presentado por la senadora panista Lilly Téllez, en el que buscaba exhortar a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a autorizar en México el medicamento Remdesivir, para tratar casos de coronavirus.

Al acusar intereses económicos y farmacéuticos detrás de la propuesta, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados pidieron devolver el punto de acuerdo a estudio, para su reformulación.

En la discusión del último punto del orden del día, sobre el exhorto a distintas autoridades en relación a la vacunación contra el coronavirus, diputados y senadores de Morena pidieron retirar dos de las cinco propuestas planteadas.

Rechazaron el planteamiento de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), de nombrar un verdadero “estratega” de la vacunación contra COVID-19.

Los panistas argumentaron que no está claro quién es el responsable de esas acciones, si el Presidente de la República, el secretario de Salud federal o el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Lo anterior, tras señalar que el Consejo de Salubridad General no se ha reunido para tomar decisiones ante la pandemia.

La senadora panista Alejandra Reynoso defendió el punto. Subrayó que este mismo martes 12 de enero, un juez calificó la estrategia frente al coronavirus como “simplista“; aunado a que los encargados de la vacunación serán los denominados “servidores de la nación”. Las vacunas no son despensas ni apoyos de política social, son asuntos de salud pública, criticó.

En respuesta, diputados y senadores de la mayoría fueron tajantes en señalar que la estrategia contra el coronavirus es efectiva, hay una política clara de vacunación, y se está haciendo lo necesario para atender a toda la población.

Recalcaron que por ello se decidió que los primeros en ser vacunados serían los miembros del personal del sector salud, luego los adultos mayores, después las personas con enfermedades crónicas, enseguida los maestros y finalmente el resto de la población.

También negaron que el secretario Jorge Alcocer esté “ajeno” al tema de la vacunación, ya que el Presidente de la República y el subsecretario Hugo López-Gatell, son quienes diariamente informan al respecto.

Dijeron que los puntos propuestos por legisladores de oposición “no tenían sentido”, ya que en la vacunación contra el virus está registrando aciertos importantes y no hay ningún rezago.

“Les gusta decir que no hay estrategia”, se quejó la senadora morenista, Antares Vázquez.

En bloque, la Segunda  Comisión de trabajo de la Permanente aprobó algunos otros puntos de acuerdos relativos al COVID-19, planteados en términos menos críticos hacia el Ejecutivo Federal.

Así, los legisladores aprobaron distintos llamados a reforzar las medidas sanitarias en los cruces fronterizos del país; dar máxima difusión a la estrategia nacional contra el virus;  concientizar a la población sobre la importancia de respetar las medidas sanitarias establecidas; así como mantener informes semanales sobre el desarrollo y avance de la vacunación.

También llamaron a las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, a fortalecer las acciones de la política de vacunación para una aplicación correcta y una distribución adecuada de los biológicos, para evitar irregularidades; así como a informar puntualmente sobre la venta de vacunas alteradas o falsificadas.