enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Mayoría de playas en México, aptas para la salud de vacacionistas: Cofepris

De 270 pruebas de agua de mar en igual número de destinos turísticos, 98 por ciento resultaron aptas para uso recreativo.

Angélica Melín
Mayoría de playas en México, aptas para la salud de vacacionistas: Cofepris
Playas en México / Foto: Cuartoscuro

En México, el 98 por ciento de las playas están clasificadas como “aptas” para la población y que no representan un riesgo a la salud de los vacacionistas, informaron la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior, de acuerdo al análisis de 270 muestras de agua de mar de distintas playas ubicadas en 17 estados de la República con zonas costeras.

*Información relacionada: Cofepris y Salud deben aclarar si hay riesgo en vacunar a menores contra Covid-19

Del estudio realizado, 265 de 270 playas reportaron niveles permitidos de “enterococos” y otro de tipo de partículas establecidas como riesgosas para la salud, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que son seguras para las personas que se internen en sus aguas.

De acuerdo a la autoridad internacional, el nivel permitido de contaminación en el mar, incluso fecal, es de 200 o menos “enterococos” por cada 100 mililitros de agua.

Playas con materia fecal

Los cinco destinos que no pasaron la prueba de partículas fecales y de contaminación tolerada y por lo tanto se clasificaron como no aptas para las personas, se localizan en Acapulco, Nayarit y Ensenada.

Los destinos de playa Hornos, Tlacopanocha y Suave, en Acapulco, Guerrero; Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit; y Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, representan riesgo sanitario para la población, por lo que se recomienda no usarlas.

La Comisión señaló que la problemática con esos destinos turísticos no aptos para uso recreativo, se debe a que están expuestos a constantes descargas de aguas residuales, lo cual implica contaminación de distintos tipos, incluyendo la fecal.

En el agua de mar de esos destinos, que también baña sus playas, reportó niveles no permitidos de “enterococos”, conocidos como “Enterococcus faecalis”, por su nombre científico.

Ese microorganismo es capaz de desarrollarse en ambientes con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, con 9.6 por ciento de potencial de hidrógeno o pH, y entre 10 y 45 grados centígrados.

El organismo federal aclaró que la medida de calidad de agua, no significa una apertura de las playas o que sean seguras para visitarlas, tomando en cuenta que persiste la pandemia por Covid-19, así como las recomendaciones sanitarias de no acudir a lugares donde haya aglomeraciones, usar cubrebocas y mantener una limpieza constante de manos.

La actualización del reporte sobre el programa Playas Limpias, se llevó a cabo con información de las secretarías de Salud de los estados y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.