¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Mayor riesgo para menores que en Siria: Save the Children

Save of Children llamó al gobierno mexicano a poner en el centro de las decisiones políticas, los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Nora Bucio Miércoles 29 De Mayo, 2019 · 18:04 pm
Mayor riesgo para menores que en Siria: Save the Children
Niños en México con más riesgo que en Siria - Ilustración
Escucha la nota:

De acuerdo al nuevo informe global de Save the Children sobre la niñez, es más probable que un niño sea asesinado en México que en países con conflicto armado como Palestina o Siria.

El reporte denominado “Construyendo una vida mejor con la niñez”, publicado este 2019 evalúa a 176 países a través de indicadores internacionales como mortalidad infantil, acceso a la educación, nutrición y protección frente a prácticas perjudiciales, como el trabajo y matrimonio infantil, los homicidios y el desplazamiento forzado.

En la edición 2019, México desciende nuevamente tres lugares en el ranking, pasando del puesto 93 al 96, situándose por debajo de países latinoamericanos como Cuba, Chile, Argentina o Perú, de acuerdo a datos proporcionados por Nancy Ramírez, Directora de Incidencia Política de STC.

El deceso de esta posición no es casual, abundó, ya por tres años consecutivos el país ha mantenido altos índices en embarazos adolescentes y ha registrado un incremento en los homicidios en personas menores de 18 años de edad.

La organización reconoce que México tiene avances en la reducción de la mortalidad infantil, la desnutrición, la deserción escolar, el trabajo infantil y los matrimonios tempranos; no obstante, hace notar que estos problemas siguen afectando desigualmente a la población que vive en zonas rurales o indígenas.

En este sentido, la Save the Children México llama al gobierno mexicano a poner en el centro de las decisiones políticas, los derechos de niñas, niños y adolescentes, implementando una política de Estado que garantice el desarrollo pleno, protección efectiva contra la violencia y la participación activa de la niñez y la adolescencia.

En el ranking global, el país de América Latina y el Caribe con mejor desempeño es Cuba, seguido por Chile y Barbados. La nación con peor desempeño en la región, por tercer año consecutivo, es Guatemala, el único país de la región que está entre los 30 últimos dentro del ranking.