¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Mayor control sanitario y medidas preventivas en entradas al país, exigen diputadas

Las reglas referidas, abundó la legisladora, contemplan protocolos de actuación con respecto a viajeros sospechosos o contagiados, cuyo fin es minimizar riesgos a la salud pública.

Angélica Melín Jueves 26 De Marzo, 2020 · 15:55 pm
Mayor control sanitario y medidas preventivas en entradas al país, exigen diputadas
La diputada perredista, Abril Alcalá, recordó que el Sol Azteca demandó formalmente a través de puntos de acuerdo una actuación más oportuna de las autoridades mexicanas - Especial
Escucha la nota:

El Ejecutivo Federal debe reforzar las medidas preventivas, sanitarias, de seguridad y control en puertos, aeropuertos, aduanas y zonas fronterizas, ante la emergencia de salud por el coronavirus, demandaron diputadas federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Por separado, integrantes de dichas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados coincidieron en que es preciso redoblar la vigilancia en los puntos de ingreso al territorio nacional, con el fin de frenar en la medida de lo posible los contagios por coronavirus Covid-19.

*Información relacionada: Siete entidades concentran el 62 % de los contagios de coronavirus

La diputada perredista, Abril Alcalá, recordó que el Sol Azteca demandó formalmente a través de puntos de acuerdo una actuación más oportuna de las autoridades mexicanas.

Indicó que ante la declaratoria de la Fase 2 del coronavirus en México, se solicitó a la Secretaría de Salud federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Administración General de Aduanas, establecer controles más rigurosos de entrada a México, como puertos, aeropuertos y aduanas.

Se solicitó establecer colaboración con la industria privada para implementar medidas sanitarias en todas las operaciones de ingreso y salida en dichos puntos, con el fin de proteger a los mexicanos.

Reconoció que las disposiciones señaladas generarán afectaciones al turismo y comercio internacional, sin embargo, es necesario actuar decididamente ante la pandemia, ya que el actual ritmo de detección de contagios, la aplicación de pruebas de laboratorio y el asilamiento social son claramente insuficientes.

No establecer mayores restricciones por omisión o para evitar efectos económicos secundarios, puede generar una “catástrofe” en el país, empezando por el colapso del sistema de salud que no tiene la capacidad de atender la emergencia, dijo la diputada Alcalá Padilla.

La diputada panista Saraí Núñez y su compañero de bancada, Adolfo Torres coincidieron en señalar que las acciones de prevención en fronteras, puertos y aeropuertos son “muy relajadas” y no se ve una coordinación adecuada entre los tres órdenes de gobierno para cumplir los protocolos de seguridad recomendados por instancias internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Reiteraron el llamado al Presidente de la República y a la Secretaría de Saluda a reforzar acciones y protocolos preventivos.

Calificaron como “deficiente” la organización del Ejecutivo ante la emergencia sanitaria, la falta de coordinación con los gobiernos de los estados y una completa desatención a ejemplos presentados por otros países de América Latina que se apresuraron más a controlar la seguridad sanitaria en los accesos a sus respectivos territorios.

“El Grupo Parlamentario de Acción Nacional exige al Gobierno Federal que tome el control y coordine acciones contundentes en los tres órdenes de gobierno, en los puertos, aeropuertos y fronteras del país ya que justifican que no quieren perjudicar la economía cerrando estos puntos de acceso al país, poniendo en riesgo el bien jurídico tutelado por la ley que es la vida y la salvaguarda de la salud de todos los mexicanos”, enfatizaron.

En un punto de acuerdo similar al presentado por la diputada perredista Abril Alcalá, añadieron que se deben emprender acciones específicas ante la sospecha de casos de Covid-19 que pudieran ingresar por las fronteras, puertos y aeropuertos.

A la Secretaría de Salud pidieron hacer públicos los protocolos de actuación en esos puntos estratégicos, así como redoblar la difusión de las medidas preventivas de contagio en dichas áreas.

De igual modo, solicitaron capacitar y equipar debidamente al personal que opera en esas áreas, a fin de hacer más efectivo el control y proteger su propia salud; así como solicitar ayuda de las empresas de transporte aéreo, naval y terrestre, para detectar posibles casos de Covid-19.

Por la bancada de Morena, la diputada Paola González lanzó un llamado a cumplir con el “Reglamento Sanitario Internacional”.

Recordó que la Carta de las Naciones Unidas y los principios de derecho internacional humanitario, en particular en materia de derecho humano a la salud, conminan a cada Estado a implementar un Centro Nacional de Enlace para la aplicación y vigencia del Reglamento Sanitario Internacional.

Esa norma, abundó, señala qué medidas se deben tomar respecto a la entrada y salida de viajeros, a quienes se debe solicitar de manera formal y a través de personal autorizado, información sobre su destino, itinerario para saber si ha visitado o permanecido en puntos de contagio o zonas próximas, revisar su documentación, aplicar un examen médico no invasivo e inspeccionar su equipaje y todo tipo de cargamento que porte.

Las reglas referidas, abundó la legisladora, contemplan protocolos de actuación con respecto a viajeros sospechosos o contagiados, cuyo fin es minimizar riesgos a la salud pública.

“Consideramos de extrema atención y necesidad por parte de las secretarías de estado involucradas en la materia a respetar escrupulosamente lo establecido por los multicitados protocolos internacionales”, con pleno respeto a la dignidad, derechos humanos, libertades fundamentales de las personas e igualdad de género, expresó.