¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mayas piden al presidente se respete su libre determinación

La agrupación integrada por varios pueblos han señalado que los convocados al ‘evento del perdón’, es probable que no representen a todos los mayas afectados.

Nora Bucio Lunes 3 De Mayo, 2021 · 15:30 pm
Mayas piden al presidente se respete su libre determinación
Avances de obra del Tren Maya, tramo 4 Izamal-Cancún / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Integrantes del Chuunt’aan Maya de Yucatán, cuestionaron el perdón que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al pueblo Maya por la guerra de castas y le pidieron “sentarse a conversar” para acordar que los gobiernos respeten su derecho a la libre determinación.

A través de una carta, la agrupación integrada por varios pueblos quienes han exigido que se respete su decisión de no imponer a sus comunidades la obra del Tren Maya, megagranjas porcinas y proyectos extractivos que afectan sus tierras, cenotes y cultura, han señalado que los convocados al evento del perdón del jefe del Ejecutivo Federal, es probable que no representen a todos los mayas afectados.

Información relacionada: Denuncian violencia y fraudes en construcción del Tren Maya

En el documento firmado por representantes de al menos siete comunidades mayas, en un tono cordial le desean a López Obrador que se encuentre bien de salud después del Covid, que haya tenido buen camino hasta su región y agregaron que al conocer los rumores de su visita, se reunieron para dialogar sobre si efectivamente “esa guerra de hace 100 años de verdad ya se acabó”.

Aseguraron que el origen de la misma fue la inconformidad de las comunidades porque ya no soportaban vivir como esclavos sirviéndoles y haciendo más ricos a otros.

Advirtieron que “la guerra sigue”, porque aún cuando ya no son esclavos en las haciendas, sus montes siguen talándose y siguen quitándoles sus cenotes y tierras a pesar de los amparos que han interpuesto y otros recursos jurídicos, por que las autoridades se niegan a reconocer que las comunidades tienen derecho a decidir.

Ante este panorama, convocaron a López Obrador a aprovechar el evento del perdón y la visita a la zona maya para sentarse a dialogar y que se les garantice el derecho a la libre determinación.