¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Más frenos al otorgamiento de amparo: diputado de Morena

Alfredo Rivas propone que jueces valoren el bien social, el bien y crecimiento de la nación, antes de otorgar suspensiones de leyes y actos de gobierno reclamados.

Angélica Melín Jueves 18 De Marzo, 2021 · 17:25 pm
Más frenos al otorgamiento de amparo: diputado de Morena
El diputado Alfredo Rivas, aclaró que la iniciativa se presenta a título personal y buscará socializarla con sus compañeros de bancada / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

En la Cámara de Diputados, un integrante más de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó iniciativa de reforma a la Ley de Amparo, con el fin de establecer más requisitos en la materia.

El diputado Alfredo Rivas, de reciente llegada al recinto parlamentario, indicó que a su consideración, se ha abusado de la figura del amparo y por ello, es preciso establecer más requisitos para los jueces, como valorar el bien de la sociedad, el bien y el crecimiento de la nación, antes de otorgar suspensiones a los actos de gobierno reclamados.

 

Información relacionada: Morena busca reformar Ley de Amparo para evitar uso contra remuneraciones

El diputado suplente del congresista Héctor René Cruz, quien solicitó licencia al cargo, afirmó que su iniciativa no tiene relación directa con el tema de los amparos concedidos contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Sin embargo, también señaló que es complementaria a la propuesta recientemente presentada por su compañera de bancada, Reyna Celeste Ascencio, quien pidió frenar el otorgamiento de suspensiones en casos de amparo, contra disposiciones que promuevan la operación y el adecuado funcionamiento de empresas productivas del Estado, en materia de austeridad y de remuneraciones de los servidores públicos.

El diputado Rivas Aispuro agregó que se ha podido percatar de que en el otorgamiento de suspensiones de actos y decisiones gubernamentales a través de recursos de amparo, tanto jueces como particulares “han abusado”.

“Es para reformar y adicionar el artículo 128 de la Ley de Amparo, nosotros queremos adicionar un tercer requisito por así decirlo, para que todo lo que sea suspensión en materia de leyes, tenga otro requisito para que no sea tan ambiguo y para que su utilización no sea tan ambigua y poder frenar, la verdad, el uso faccioso de la ley de amparo y el abuso que se ha cometido”, expresó.

Dijo que no tiene “línea” de su coordinador parlamentario ni del Presidente de la República, para promover reformas que limiten la utilización de la figura del amparo, porque personas que tienen “negros intereses” frenen el desarrollo del país.

Consideró que sus planteamientos no implican una limitante a la impartición de justicia ni a las determinaciones de los jueces, tampoco al derecho de los ciudadanos a ampararse, sino que el propósito es tutelar el bien de la nación y en particular de rubros estratégicos para el país, como el energético.

Aclaró que la iniciativa se presenta a título personal y buscará socializarla con sus compañeros de bancada, para obtener su apoyo.

Las reformas al artículo 128 de la Ley de amparo, dice el texto, tiene como fin que “cuando se trate de amparos contra leyes o normas generales, se requerirá además de los requisitos establecidos en las fracciones anteriores, que los preceptos, reformas o adiciones reclamados se aparten del objeto del ordenamiento o disposición general correspondiente”.