diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Más de 73 mil desaparecidos en México a la fecha

El registro histórico sobre las fosas clandestinas localizadas desde el 2006 a la fecha, hay un total de 3 mil 978.

Nora Bucio
Más de 73 mil desaparecidos en México a la fecha
El caso Ayotzinapa donde 43 estudiantes fueron desaparecidos sigue en averiguaciones desde 2014 - Especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que desde los años 60 hasta este lunes, en México existe un reporte de 73 mil 301 personas desaparecidas o no localizadas y al menos 10 entidades concentran el 78% de todos los reportes del país, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.

Además señaló que en el registro histórico sobre las fosas clandestinas localizadas desde el 2006 a la fecha, hay un total de 3 mil 978 en donde se han exhumado 6 mil 625 cuerpos. Mil 143 fosas ubicadas del 2018 a junio del 2020, el 28% han sido encontradas en esta administración. Ahí mil 682 cuerpos han sido exhumados además de cientos de restos, de éstos el 42% han sido identificados y el 25% entregados a sus familias.

De acuerdo a Alejandro Encinas los estados de Veracruz, Sinaloa, Guerrero y Colima concentran el 57% de las fosas clandestinas localizadas y diez entidades: Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo alerón, Michoacán, Puebla y Chihuahua registran el 78% de todas las desapariciones de personas en el país.

Información relacionada: Segob advierte de nuevos impactos de la pandemia

Detalló que en el primer semestre del 2020 se ha registrado una disminución de 36.6% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado y por primera vez se ha notado una desvinculación entre el número de homicidios y el de desapariciones.

La Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana señaló que el mayor rango de edad de personas desaparecidas, calificado como alarmante, es de entre 10 y 19 años y después de los mexicanos, el mayor número de reportes es de estadounidenses no localizados.

Por su parte la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, señaló que la actualización permanente de los datos en las cifras de los desaparecidos, es un compromiso de este gobierno “porque ha llegado el momento de saldar la deuda con las víctimas de otros regímenes”.