octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Más de 20 mil menores migrantes han sido presentados ante la autoridad en 2021

Uno de estos instrumentos es la ruta de protección integral, adecuada a la nueva política migratoria impulsada por el gobierno.

Nora Bucio
Más de 20 mil menores migrantes han sido presentados ante la autoridad en 2021
Más de 20 mil menores migrantes han sido presentados ante la autoridad en 2021 / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que de enero a julio de 2021, se registraron 20 mil 186 niñas, niños y adolescentes presentados ante la autoridad migratoria, es decir, casi el doble de los menores presentados en 2020, con 11 mil 262.

Respecto a niñas, niños y adolescentes solicitantes de la condición de refugiado, al mes de julio de 2021, se habían presentado 14 mil 325 solicitantes de esta condición de niñas y niños acompañados, y 904 no acompañados.

Información relacionada: CIDH condena uso de fuerza contra migrantes por parte del INM

Durante su participación en la Primera Sesión Ordinaria 2021 de la Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Solicitantes de la condición de Refugiados, advirtió que la necesidad y circunstancias de las familias y personas que emigran, les convierte en víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales, principalmente si se trata de menores y adolescentes.

Por lo que recalcó que esta comisión es una de las respuestas que da el Estado mexicano para atender las causas de violencia, exclusión, discriminación y pobreza que enfrenta la niñez y la adolescencia en situación de movilidad, donde se ha generado diversos instrumentos indispensables para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en contexto de movilidad.

Uno de estos instrumentos es la ruta de protección integral, adecuada a la nueva política migratoria impulsada por el gobierno, centrada en las personas y el reconocimiento de sus derechos.

Por último, resaltó el avance alcanzado a nivel normativo con las reformas a la Ley de Migración, la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.