¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Más de 15 mil 500 niños y jóvenes migrantes han ingresado a territorio nacional: Unicef

La Unicef precisó que este número de migrantes ha ingresado en los últimos cuatro meses del presente año.

Jatziri Magallanes Lunes 24 De Junio, 2019 · 18:48 pm
Más de 15 mil 500 niños y jóvenes migrantes han ingresado a territorio nacional: Unicef
La Unicef relata que estos niños y jóvenes provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador - Reuters
Escucha la nota:

En el marco de la visita a México de la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, destacó que más de 15 mil niños y jóvenes migrantes ingresaron a México durante los primeros cuatro meses del año.

La representante de Unicef destacó que la cifra anterior representa un aumento de más del 50% en la cifra para mismo período del año pasado, con base en estimaciones del Instituto Nacional de Migración.

*Información relacionada: Niños indígenas, los de mayor desventaja en México: Unicef 

Detalló que la mayoría de estos niños y jóvenes provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador, países donde las tasas de homicidios en adolescentes se encuentran entre las más altas del mundo.

“El documento de Unicef reconoce que “México ha sido durante décadas un país de origen, tránsito y destino para las familias que huyen de la pobreza, la violencia de las pandillas, la extorsión y las amenazas de muerte” y resalta que “México también ha acogido durante mucho tiempo a los migrantes que han sido retornados de los Estados Unidos y estos retornos continuarán”.

Destacó que el Plan de Desarrollo Integral (PDI), agrega el citado documento, que México ha elaborado junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en coordinación con los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala, incluye la participación de 14 organismos de las Naciones Unidas.

A su vez, Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas, agradeció la apertura reciente de oficinas en Tijuana y Tapachula a México, “en nuestras fronteras norte y sur, justo donde ahora más se necesitan, para proteger a los migrantes menores de edad”.