¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mario Delgado niega estar en campaña

De gira promocional por Jalisco, el aspirante a la presidencia del partido refrendó que no dejará su puesto en San Lázaro.

Angélica Melín Viernes 18 De Septiembre, 2020 · 18:19 pm
Mario Delgado niega estar en campaña
Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados / mariocd.mx
Escucha la nota:

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, negó que en la contienda por la dirigencia nacional se estén realizando campañas.

De gira promocional por Jalisco, el aspirante a la presidencia del partido refrendó que no dejará su puesto en San Lázaro, a menos que gane la encuesta a realizar por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las próximas semanas.

“Y pues ahora estamos en un proceso medio raro ¿no?, porque no hay campañas, es simplemente un ejercicio de opinión pública que habrá a fin de mes. Y por otro lado nosotros tenemos que seguir cumpliendo nuestro trabajo en la Cámara de Diputados, por supuesto que en caso de resultar ganador, vamos a cumplir plenamente nuestro estatuto que prohíbe ser dirigente del partido y tener un cargo de elección popular”, apuntó.

Información relacionada: PAN critica respuesta de AMLO ante masacres

Ello, en respuesta a las exigencias de otros aspirantes, como Alejandro Rojas Díaz Durán, quien lo llamó a él y al diputado Porfirio Muñoz Ledo, a dejar la curul y dedicarse a hacer campaña, al acusar que en la contienda interna no hay “piso parejo” y los congresistas podrían estar haciendo uso de recursos públicos para promocionarse.

Al resto de los contendientes los llamó a dejar a un lado la confrontación, a “darle la vuelta a la página” y enfocarse en la organización de la gente, con miras a la elección del 2021.

Expresó su respaldo a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) hacer ajustes para que la convocatoria referida cumpla con criterios de paridad y fundamente la decisión de realizar una encuesta previa “de reconocimiento”, para acortar la lista de 71 contendientes.

“Coincidimos con esa decisión y además que justifiquen plenamente el proceso de encuesta que está haciendo. Confiamos en que el INE va a actuar responsablemente y el que el Tribunal también va a actuar de manera responsable, para que pueda concluirse este proceso de encuesta y en Morena ya le demos vuelta a la página de este proceso que ha sido tan complicado y nos vayamos a lo importante, a lo relevante, que es organizar a la gente”, manifestó a pregunta expresa.

Sobre las pungas internas en el partido en Jalisco, se pronunció a favor de dejarlas a un lado y ponerse a trabajar.

Reconoció que el vacío en la dirección morenista en los dos últimos años, ahondó las diferencias internas, pero llegó el momento de la unidad.

Quienes quieran candidaturas por Morena tendrán que ganar sus respectivas encuestas, repitió.

Insistió en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se está metiendo en la contienda interna.

En cuanto a las posibles alianzas electorales, externó que será un tema a valorar a futuro y conforme le convenga a MORENA.

Rechazó que el partido “sea un desastre” a nivel nacional y en Jalisco. Es un movimiento vivo y es “del pueblo”, atajó.

En cuanto al voto mayoritario de Morena en San Lázaro, a favor de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidiera la Mesa Directiva, remarcó que no hubo “traición”, sino que se respetó la ley, sin “torcerla”.

“No votamos por el PRI, votamos por la legalidad”, justificó, tras reiterar que los diputados federales mantienen su “autoridad política y moral”, y quien ocupa la Mesa Directiva no define la agenda parlamentaria, que conserva el “color morena”.

Al asumirse que ganará el puesto de dirigente, dijo que no tomará decisiones contra el movimiento, por lo que no generará divisiones ni “embudos”.

Agregó que su plan para Morena incluye acompañamiento permanente al Presidente de la República; retomar el trabajo territorial “casa por casa”; convertir los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero en Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que conformarán la estructura electoral y de promoción y defensa del voto.

Propondrá que cada aspirante a candidaturas presente el “juramento de principios”, para que se comprometa a cumplirlos; y pedirá que el padrón de militantes sea público.

Subrayó que el partido debe regresar el 50 por ciento de las prerrogativas que por ley le corresponden, aunque la iniciativa de reforma presentada en San Lázaro “no pase”, como ya ocurrió en su primer intento.