¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mariana Rodríguez, impugna multa del INE a MC y Samuel García

Dice la esposa del gobernador electo de NL, que las publicaciones en sus redes sociales son el ejercicio espontáneo de su libertad de expresión.

René Cruz Lunes 2 De Agosto, 2021 · 11:34 am
Mariana Rodríguez, impugna multa del INE a MC y Samuel García
INE impuso una multa de 55 mdp a Movimiento Ciudadano y de 448 mil pesos a Samuel García / Foto: René Cruz
Escucha la nota:

Mariana Rodríguez Cantú interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos político-electorales para impugnar la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que le impuso a Movimiento Ciudadano una multa de 55 millones de pesos y de 448 mil 996 pesos al hoy gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, por las publicaciones que realizó en sus redes sociales.

En su escrito, la influencer aseguró que la resolución de la autoridad electoral se basa en una premisa falsa, además de que constituye un acto de discriminación, de violencia política de género, que afecta su libertad de expresión.

Información relacionada: Movimiento Ciudadano promueve anular elección para gobernador de Campeche

Señaló que las publicaciones en sus redes sociales son resultado del ejercicio espontáneo de su libertad de expresión y del vínculo matrimonial, por lo que “no se trata de una campaña sistemática, diseñada para violar la ley”.

Mencionó que “no se trata de una campaña para exponer a su esposo como candidato, sino que la exposición de su esposo y ella misma en sus redes se ha llevado a cabo con independencia de sus aspiraciones políticas.

Rodríguez Cantú puntualizó que la resolución del INE es ilegal, ya que desde el 6 de julio de 2020 realiza sus actividades mercantiles a través de la actividad económica de socio o accionista, es decir, es socia de personas morales.

Agregó que no es válidamente constitucional, convencional y legal que la autoridad electoral la haya calificado y categorizado como un tercero ajeno que realizó aportaciones indebidas en especie, puesto que las “publicaciones fueron efectuadas en su carácter de esposa, en el ejercicio de su derecho a la familia, libre desarrollo de la personalidad; reflejando su apoyo moral; producto de la muestra de amor, reciprocidad, afecto e interacciones que existen entre ellos”.

Ante ello, la cónyuge de Samuel García solicitó a la Sala Superior del TEPJF revocar la resolución del INE, así como declararla improcedente y sin sanción alguna.