¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

MAES regresa a mesa con autoridades educativas en una semana

Los jóvenes reclaman más lugares y más presupuesto para la educación superior, los jóvenes avanzan con el rostro pintado de blanco y un cierre negro de cremallera pegado en los labios. 

Rocío Méndez Miércoles 12 De Agosto, 2015 · 13:40 pm
MAES regresa a mesa con autoridades educativas en una semana
Foto: Rocío Méndez

AUDIO:Atzeibi Hernández, integrante del del MAES

En la primera mesa de negociación con las autoridades educativas e integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), representantes de la Secretaria de Educación Pública emplazaron a los jóvenes que demandan más espacios en las universidades públicas federales como la UNAM, la UAM y el IPN, a comenzar formalmente las mesas de trabajo con la presencia de funcionarios universitarios el miércoles 19 de agosto a las 11:00 horas.

Los jóvenes confirman que acudirán a la cita de la próxima semana; al momento, revisan en asamblea a puerta cerrada los puntos de su pliego exigencias en el diálogo para “atender el problema de la falta de universidades públicas y de alto nivel académico para todos.” Asimismo, están por definir las acciones que acompañaran al inicio del diálogo con las autoridades.

“Nuestra prioridad es avanzar hacia la construcción del dialogo”, dijeron antes de comenzar su asamblea tras subrayar que “el que los jóvenes puedan ir a la universidad en México tiene que ser una demanda de muchos sectores, estamos convencidos de que es urgente que la educación superior se garantice para todos los que tengan disposición de cursarla y, sobre todo, que debe trascender los límites de la capacitación para el trabajo. El que los jóvenes vayan a la escuela debe ser una prioridad para todos”, dijeron.

Marchan estudiantes excluidos de educación superior a la SEP

Una centena de rechazados de la educación superior emprendieron su marcha del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Educacion Pública en donde sostendrán su primera mesa de negociaciones con autoridades educativas y, esperan, representantes de la UNAM, la UAM y el IPN, en punto de las 14:00 horas. 

“Es grave que el gobierno federal y del Distrito Federal estén realizando actos por el Día Internacional de la Juventud cuando tenemos un país azotado por la violencia donde las alternativas para la superación de los jóvenes son muy limitadas. No necesitamos más jóvenes asesinados o desaparecidos sino a una generación que se ponga a estudiar. Vamos a la SEP a negociar mecanismos de ingreso para los rechazados, pero también a decirles que se atienda el problema de fondo porque la formación para el trabajo o las becas en universidades privadas no resuelven la baja matricula”, advirtieron.

Los inconformes avanzan sobre avenida Reforma con dirección al centro utilizando dos carriles mientras se mantiene abierta la circulación en los restantes dos carriles con la misma dirección, por lo que no esta interrumpida la circulación de vehículos ni el servicio de transporte público.

Con enormes mantas de colores en donde reclaman más lugares y más presupuesto para la educación superior, los jóvenes avanzan con el rostro pintado de blanco y un cierre negro de cremallera pegado en los labios. 

Es inaceptable el despliegue del Ejército y las policías en todo el país que solo pone condiciones más difíciles a la juventud; aun si, “el rostro mas crudo” de esta represión lo representan los normalistas de Ayotzinapa quienes también han enfrentado un ataque a su sistema de educación pública”, dicen los integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES). 

Mientras llegan a la altura de Insurgentes, los muchachos señalaron que se alistan para sumarse a las protestas a seis semanas y media de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Nosotros pensamos que la jornada de movilización tiene que ir del 26 de septiembre al dos de octubre y así se lo plantearemos a los familiares de los normalistas desaparecidos y al Comité 68, para movilizarnos entre estas dos fechas que se han convertido en símbolos de la indignación”, dijeron.

A este año “de indignación y rabia”, insistieron los del MAES, también se suma el asesinato de Ruben (Espinosa) , de Nadia (Vera) y de otras tres personas en la Narvarte. Nos parece que mas que salir a las calles a mostrar nuestra indignación, necesitamos pensar en una estrategia de transformación profunda del país”, concluyeron.  Los jóvenes iniciaron su marcha a las 12:33 horas y casi una hora después arribaron a la glorieta de Colón.