¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mantiene personal médico exigencia de insumos de calidad y mejores condiciones laborales

Pese a tocar puertas de la oficina de atención ciudadana de la Presidencia de la República , este personal médico no han obtenido respuesta.

Ernestina Álvarez Viernes 5 De Junio, 2020 · 13:49 pm
Mantiene personal médico exigencia de insumos de calidad y mejores condiciones laborales
Paramédicos trasladan al hospital a un enfermo de Covid-19 / Ilustrativa Reuters
Escucha la nota:

Tras 100 días del inicio de la pandemia de Covid 19 en México, el personal médico aún demanda insumos de calidad para atender la emergencia sanitaria y mejorar sus condiciones laborales; esta vez, en un intento de que sus demandas tengan mayor resonancia han conformado la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, con la que han convocado a una movilización para ‪el próximo 1 de julio en todo el país. 

  • Se movilizarán el próximo 1 de julio en todo el país
  • Crearán la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México para exponer sus demandas
  • Buscan protección social e incapacidad del cien por ciento si contraen Covid 19

Información relacionada: 23 mil 965 empresas neoesenciales han firmado carta compromiso: IMSS

A pesar de que han tocado las puertas de la oficina de atención ciudadana de la Presidencia de la República, este personal médico integrado por trabajadores del IMSS, ISSSTE, las secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México, no han obtenido respuesta y aseguran que con la entrada a la “nueva normalidad” las condiciones de quienes están en la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus no han cambiado desde el inicio de la emergencia en México. 

                  Instituto Mexicano del Seguro Social Siglo XXI / Reuters 

Los trabajadores de la salud respondieron a MVS Noticias en qué condiciones continúan su tarea: no tienen insumos de calidad; si se contagian sólo reciben el 60 por ciento de su salario por incapacidad de enfermedad general; si fallecen, sus familiares no obtienen ningún tipo de bono; y en algunos casos, carecen de prestaciones sociales porque sus contratos son temporales. 

Rafael Soto, enfermero del Centro Médico Siglo XXI, denunció que en México el material que recibe para atender a pacientes es de pésima calidad; a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud estipuló que el kit de protección incluya una bata médica, guantes de examinación y limpieza, overol tipo Tyvek, mascarilla medica quirúrgica, protección ocular y careta.

Michoacán, Chihuahua, Estado de México y Sedesa un material transparente, y en Chihuahua con un oficio donde los hacen firmar por recibir este tipo de material que no tiene que ver nada con las medidas que nosotros específicamente estamos demandando para cualquier contacto con pacientes con Covid”, dijo.

Por su parte, Carlos Guzmán, quien trabaja en los hospitales regionales del IMSS y del ISSSTE en Morelia aseguró que dependiendo de la dependencia es la cantidad de materiales que le proveen, y en muchas ocasiones, debe comprar él mismo cubrebocas y guantes. 

“Trabajo en dos instituciones IMSS e ISSSTE y yo veo que en el ISSSTE ese kit a lo mejor nos lo hacen llegar en un 80 por ciento, y volteó a ver al IMSS que es la otra área donde laboró y al personal nos hacen llegar ese kit en un 15 por ciento”, denunció. 

Iván Carreño, quien trabaja en el hospital temporal del Centro de Convenciones Citibanamex de la Ciudad de México, sabe que, si llega a contagiarse, su atención depende de la buena voluntad de su jefe directo porque no tiene acceso a servicios médicos en el IMSS, ISSSTE ni en hospitales de salud local, y en caso de fallecer, su familia no recibiría ninguna indemnización o compensación, pues sería tratado como un trabajador temporal, debido a que su contrato concluye el próximo 31 de julio.

“En la unidad temporal dependemos de la buena voluntad de los jefes porque como es un contrato de tres meses no generamos derechos laborales, eso quiere decir que no estamos contemplados si llegamos a enfermar para hacernos una prueba de Covid o simplemente para obtener una convalecencia en una cama no estábamos contemplados en el mismo hospital donde trabajamos, y evidentemente no podemos ir a un IMSS o un ISSSTE”, así lo denunció Carreño.

Además, de estas deficiencias en los contratos laborales para este personal, tampoco se les reconocen figuras establecidas en la legislación laboral como el riesgo de trabajo; Carlos Guzmán, explicó que los trabajadores de la salud que se contagian de Covid-19 son enviados a una incapacidad por enfermedad general y no se les reconoce por “riesgo de trabajo”, estatus con el que podrían seguir cobrando el cien por ciento de su sueldo, mientras dura su periodo de incapacidad.

“El médico, enfermera y camillero que se llegue a infectar se tiene que ir de incapacidad, pero resulta que se va con una incapacidad de enfermedad general, y únicamente se le cubre del 60 al 70 por ciento, dependiendo de la institución, de su ingreso”. 

En estas condiciones laborales, expuestos a un riesgo alto de contagio y a expensas de insumos suficientes y de calidad, el personal médico consultado sostiene que “tienen la obligación de curar, pero carecen del derecho a ser curados”.