¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mantener respeto y decoro en comparecencias de funcionarios, acuerdan diputados

La propuesta de convenio que los congresistas formalizarán este miércoles 14 de octubre, señala que se respetará la libertad de expresión de las fracciones parlamentarias y la pluralidad de voces.

Angélica Melín Martes 13 De Octubre, 2020 · 22:40 pm
Mantener respeto y decoro en comparecencias de funcionarios, acuerdan diputados
En las presentaciones de los funcionarios, prevalecerán la pluralidad e inclusión de todas las fuerzas políticas, la publicidad y transparencia de las sesiones, el diálogo e intercambio de ideas / Foto: Archivo
Escucha la nota:

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que, las comparecencias de funcionarios federales, se llevarán a cabo con respeto mutuo y decoro.

Lo anterior, luego de la cancelación de la presentación del titular de la Secretaría de Salud y directores de institutos, ante el Pleno de San Lázaro, programada para este martes 13 de octubre, después de que fueran duramente cuestionados por la oposición en el Senado de la República.

*Información relacionada: Diputada de Morena admite pago de soborno; inician investigación

La propuesta de convenio que los congresistas formalizarán este miércoles 14 de octubre, señala que se respetará la libertad de expresión de las fracciones parlamentarias y la pluralidad de voces.

Prevé que se conciliará entre la libre expresión de los parlamentarios, el cumplimiento de la norma por parte de los comparecientes, se mantendrá el orden en la sesión, y se velará por el equilibrio entre dichos elementos.

Los funcionarios que al comparecer, lo harán bajo protesta de decir verdad, como lo establece la ley, tendrán la responsabilidad y amplia libertad para responder a los cuestionamientos que se les formulen, y profundizar en la información a proporcionar a los diputados federales.

Los diputados asumirán el acuerdo de civilidad, en el marco del Código de Ética del recinto, añade.

El acuerdo previo propuesto por la fracción mayoritaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), refería que de no existir condiciones propicias, las comparecencias de integrantes del gabinete federal, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, podrían suspenderse.

Sin embargo, la propuesta de acuerdo final se limita a señalar que los participantes en comparecencias en comisiones o ante el Pleno, garantizarán que habrá condiciones de respeto mutuo y decoro.

Indica que esas reuniones tienen como propósito propiciar la rendición de cuentas y el diálogo republicano entre los poderes de la Unión.

“Lo anterior, sin menoscabo de la libertad de expresión –también de carácter constitucional- que tienen las y los legisladores en la argumentación y ejercicio de la crítica durante el espacio de las intervenciones acordadas para los Grupos Parlamentarios, así como la reciprocidad en el respeto para el pleno y adecuado desahogo de las intervenciones de los demás Grupos Parlamentarios y de los comparecientes”, refiere.

En las presentaciones de los funcionarios, prevalecerán la pluralidad e inclusión de todas las fuerzas políticas, la publicidad y transparencia de las sesiones, el diálogo e intercambio de ideas.

Cada grupo parlamentario se comprometerá, dice, a hacer lo necesario para garantizar que el ejercicio democrático y republicano cumpla sus objetivos de manera oportuna y eficaz.

Al avalar el acuerdo, los congresistas ratificaron que será este jueves 15 de octubre, cuando comparezca ante comisiones, a partir de las 11:00 horas, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

También refrendaron que la comparecencia del titular de Salud, se llevará a cabo ante el Pleno, el próximo 22 de octubre.

En otras modificaciones, los diputados avalaron abrir sesiones ordinarias este jueves 15 y el jueves 22 de octubre.