¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mantener estímulo fiscal al IEPS a gasolinas, demandan diputados de MC

La bancada de MC recuerda que el pasado 28 de diciembre de 2018, el Gobierno Federal publicó de manera oficial el Acuerdo por el que se suprimen los estímulos al Impuesto Especial a gasolinas, con el fin de actualizar sus cuotas, lo que significa que el ciudadano deberá pagar completa la cuota del impuesto especial, lo que en términos reales representa un gasolinazo.

Angélica Melín Jueves 3 De Enero, 2019 · 10:33 am
Mantener estímulo fiscal al IEPS a gasolinas, demandan diputados de MC
El coordinador parlamentario Tonatiuh Bravo, señaló que la actualización de las cuotas específicas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas lesionan la economía familiar.

La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, promoverá en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un acuerdo en el que pide a la Secretaría de Hacienda mantener los estímulos fiscales al Impuesto Especial a las gasolinas, en el mismo nivel que el año 2018, y que fueron eliminados a partir de este 2019.

El coordinador parlamentario Tonatiuh Bravo, señaló que la actualización de las cuotas específicas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas lesionan la economía familiar.

Argumentó que durante los últimos seis años, los precios de esos insumos se incrementaron en más de 80 por ciento y para la mayoría de los consumidores el costo prácticamente se duplicó.

Lo anterior, al pasar en 2012, de 10.8 pesos por litro de gasolina Magna a 19.3 pesos en agosto de 2018, lo que representa un aumento de 79 por ciento.

Como ejemplo del impacto de esas medidas en el salario de las familias, indicó que en diciembre de 2012, con un salario mínimo de 62.3 pesos, un usuario podía comprar 5.8 litros de gasolina Magna; y en agosto de 2018, con un salario de 88.3 pesos sólo se podían comprar 4.7 litros de combustible.

Añadió que los altos precios de las gasolinas afectan a la población en su conjunto, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016 destinó en ese año, 19.3 por ciento de sus ingresos totales al pago de transporte; mientras que a educación y esparcimiento dedicó el 12.4 por ciento.

Recordó que el pasado 28 de diciembre de 2018, el Gobierno Federal publicó de manera oficial el Acuerdo por el que se suprimen los estímulos al Impuesto Especial a gasolinas, con el fin de actualizar sus cuotas, lo que significa que el ciudadano deberá pagar completa la cuota del impuesto especial, lo que en términos reales representa un gasolinazo.

Calificó como un pretexto de la Secretaría de Hacienda, justificar la medida con fundamento en el Decreto publicado el 27 de diciembre de 2016, después de la liberación de los combustibles.

Explicó que el estímulo fiscal se actualiza cada semana de acuerdo al movimiento del tipo de cambio y los precios del petróleo, por lo que la medida vigente a partir del 1 de enero de este año, es “a todas luces un gasolinazo”.

Agregó que por ello, y dadas las promesas de la nueva administración de bajar el costo de los combustibles al entrar en funciones, la ciudadanía reclama incumplimiento.

Aunado a que en los Criterios Generales de Política Económica para 2019, se estableció que continuaría la política de estímulos fiscales a las gasolinas para mantener los precios constantes en términos reales.

La modificación referida y la actualización del Acuerdo sobre el estímulo fiscal al IEPS a gasolinas, no solo afectará el poder adquisitivo de las personas, sino que se reflejará en alzas en precios de bienes de productos y servicios, advirtió.