¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Mala planeación en operativo para capturar a Ovidio Guzmán: CCE (VIDEO)

El Consejo Coordinador Empresarial pidió al Gobierno mexicano resultados en materia de seguridad

EFE Miércoles 23 De Octubre, 2019 · 14:30 pm
Mala planeación en operativo para capturar a Ovidio Guzmán: CCE (VIDEO)
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que persista la inseguridad en el país
Escucha la nota:

El sector empresarial pidió este miércoles al Gobierno mexicano resultados en materia de seguridad y criticó la “mala planeación” del operativo del Ejército que pretendía capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, capital del noroccidental estado de Sinaloa.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lamentó que persista la inseguridad en el país pese a la puesta en marcha de la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad formado por policías y militares creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Información relacionada: Operativo en Culiacán, inició 36 días antes con viaje secreto de la DEA a México

“Nosotros esperamos que las acciones que se están tratando de implementar a través de la Guardia Nacional empiecen a tener resultados porque es evidente que los resultados no se están dando hasta el día de hoy”, expresó Salazar en una rueda de prensa con varios organismos empresariales.

Aunque había establecido un plazo de seis meses para reducir la violencia en el país, el presidente López Obrador admitió este miércoles que la criminalidad no puede disminuir de inmediato en el país, que en lo que va del año registra 25.890 homicidios dolosos, un 2,4 % más que en las mismas fechas del año anterior.

Además, el mandatario aseguró el martes que él desconocía que se realizaría el operativo del jueves pasado, en el que soldados retuvieron y luego liberaron a Ovidio Guzmán en Culiacán, donde se desató una ola de violencia porque sicarios realizaron tiroteos e incendios y propiciaron un motín que terminó con la liberación de una cincuentena de presos de un penal.

Al señalar que esto “es una muestra más” de una “cadena de eventos caóticos” y de “violencia extrema” en México, Salazar aseveró que el “operativo estuvo mal planeado y pésimamente ejecutado”, aunque rechazó responsabilizar a algún funcionario en específico.

“Seguimos insistiendo que en todas estas casos la ley debería ser la guía para las acciones, tanto de la autoridad como de los que tenemos que cumplir con la misma, o sea, al final si uno se apega a la ley va a poder armar buenos operativos”, comentó.

Por otro lado, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió que la violencia afecta al sector agroalimentario, sobre todo en las zonas rurales donde hay presencia del crimen organizado.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se unió al llamado al pedir reformas de seguridad para que el robo a autotransporte, que afecta al traslado de mercancías y pasajeros, se considere grave en todo el territorio nacional, incluyendo carreteras estatales.

El CCE reiteró que está de acuerdo con el combate a las facturas falsas, pero insistió en ajustes a la nueva ley que equipara el fraude fiscal con delincuencia organizada para asegurarse que las autoridades no perseguirán de manera injusta a los contribuyentes que cometan errores.

Salazar negó que el Gobierno mexicano incurra en “terrorismo fiscal” al asegurar que los legisladores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) atendieron el 90 % de sus preocupaciones en la miscelánea fiscal que se aprobó la semana pasada en la Cámara de Diputados.