¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Magistrados advierten de posible regresión con reforma electoral

No es lo más conveniente e implicaría una regresión de todo lo que se ha podido construir a lo largo de las últimas décadas, dijo Janine Otálora

René Cruz Martes 15 De Junio, 2021 · 21:42 pm
Magistrados advierten de posible regresión con reforma electoral
Reforma electoral / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Tras reiterar la defensa a la autonomía e independencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la magistrada Janine Otálora Malasis advirtió sobre la regresión que implicaría la aprobación de una reforma que regrese facultades en materia electoral al Poder Ejecutivo Federal.

Al participar en el foro “La labor de los Tribunales en la Calificación de las Elecciones 2020-202”, la juzgadora aseveró que en la jornada electoral del 6 de junio quedó demostrado que las instituciones funcionan; incluso, manifestó su asombro por el hecho de que desde un mes antes de la jornada, se haya anunciado la reforma.

“Con esta jornada se ha demostrado que nuestras instituciones electorales funcionan y, además, funcionan muy bien; por tanto, el pretender la desaparición de algunas de éstas o la encomienda de parte de las funciones de estas instituciones electorales a áreas del Poder Ejecutivo no es lo más conveniente e implicaría una regresión de todo lo que se ha podido construir a lo largo de las últimas décadas”.

Información relacionada: SCJN admite controversia del IFT contra el PANAUT

En su oportunidad, el magistrado Indalfer Infante aseveró que el voto de un juzgador no debe ser un cálculo estratégico en función de preferencias o situaciones personales, sino una consecuencia de un proceso racional coherente y consistente.

“Se debe cuidar que factores externos e internos influyan en la decisión judicial. Por ello, debe ser notoria, abierta la dinámica de un tribunal, que se advierta la cohesión interna de sus integrantes, que se transmita la seguridad en la toma de decisiones difíciles y que la ciudadanía perciba la noción de independencia de la judicatura electoral”.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera destacó la necesidad de que jueces sean independientes, aunque sus fallos causen molestias.

“Las magistradas y los magistrados del tribunal, asumimos con plena entereza nuestra responsabilidad y nuestra labor independiente, aunque genere críticas y descontentos, entendemos que nuestra labor como juezas y jueces no está orientada por la popularidad de nuestras sentencias, sino por la legitimidad que otorga el ejercer las funciones con ética, con un sustento jurídico y siempre dentro de las facultades que nos permite la Constitución”.

A su vez, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón destacó que el pasado 6 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) organizó con gran capacidad los comicios, por lo que ahora le corresponde al TEPJF cerrar el círculo democrático haciendo valer el Estado de Derecho.