diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Magistrada del TEPJF, Janine Otalora, propone declarar válida elección en Campeche

Con esa decisión se declararía oficial el triunfo de la abanderada de Morena, Layda Sansores.

René Cruz
Magistrada del TEPJF, Janine Otalora, propone declarar válida elección en Campeche
Magistrada del TEPJF, Janine Otalora / Foto: Especial
Escucha la nota:

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, dio a conocer su proyecto de resolución en torno a la elección de la gubernatura de Campeche, el cual se podría discutir la próxima semana.

La impartidora de justicia consideró infundados e inoperantes los argumentos presentados por Movimiento Ciudadano (MC) por lo que propone declarar la validez de los resultados de la elección del pasado 6 de junio en la que obtuvo el triunfo la candidata de Morena, Layda Sansores San Román.

Te puede interesar:Juez ordena la liberación de cinco ex agentes de la Policía Federal acusados de homicidio

En el proyecto de 115 páginas, Otálora Malassis da a conocer que, tras el recuento ordenado por la Sala Superior, fueron anuladas 21 casillas, motivo por el cual los resultados se modificaron mínimamente; sin que ello afectara a la candidata morenista.

Según el resultado final del recuento, Sansores San Román obtuvo 138 mil 922 votos, 859 menos con respecto al cómputo distrital; en tanto, Eliseo Fernández Montufar se adjudicó 133 mil 420 sufragios, es decir, 341 menos respecto al resultado original.

En su proyecto, Janine Otálora argumenta que MC parte de una premisa inexacta, porque estima que, con el hecho de acreditar la diferencia entre los votos recibidos en elecciones de la gubernatura y diputaciones locales de representación proporcional, es posible evidenciar que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor de Layda Sansores.

Agrega que el instituto político no demuestra con una argumentación jurídica suficiente la falta de certeza ante el supuesto impacto en el cómputo de la elección a la gubernatura, ya que sostiene de manera abstracta que con los ajustes del Instituto, subsiste una discrepancia de seis mil votos aproximadamente entre la votación total estatal emitida para la elección a la gubernatura y aquella recibida para la elección a las diputaciones locales, diferencia que, si bien, se ajusta con el recuento total de votos, a su juicio, persiste una diferencia injustificada de mil 470 votos.

Asimismo, la magistrada señala que para decretar la nulidad de la elección para renovar el Poder Ejecutivo estatal, el partido debía acreditar irregularidades de manera directa en la votación recibida en las casillas, puesto que, no basta con apuntar que al haberse instalado las casillas únicas, la votación recibida en ambas elecciones debió ser similar, al acudir el mismo número de personas a emitir su sufragio.

De acuerdo con el proyecto, el Tribunal Electoral local acertadamente refirió que aún en el supuesto de que se adicionara la diferencia de votos al candidato que obtuvo el segundo lugar de votación, el resultado no variaría porque la coalición “Juntos Haremos Historia en Campeche” conservaría el primer lugar.

Del mismo modo, Janine Otálora considera infundado el argumento de MC respecto a que la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche, días antes de la elección, pudo influir en los resultados de la misma.