¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Maestros del SNTE y de California unen esfuerzos para atender a niños y jóvenes migrantes

La CTA representa a 360 mil trabajadores de escuelas y universidades públicas, entre docentes y personal de apoyo

Adrián Jiménez Lunes 4 De Marzo, 2019 · 17:08 pm
Maestros del SNTE y de California unen esfuerzos para atender a niños y jóvenes migrantes
Recordaron que autoridades estatales han emprendido programas de atención, como la próxima apertura de una escuela en la región de Tecate.

Con la finalidad de que niños y jóvenes en ambos lados de la frontera norte de México puedan continuar con su formación, independientemente de su nacionalidad y/o situación migratoria, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Asociación de Maestros de California (CTA, por sus siglas en inglés) acordaron establecer un programa de colaboración para atender a este sector de la población.

Entre otras acciones que buscan promover, destacan la elaboración de materiales educativos, un protocolo que proporcione elementos a los maestros sobre cómo actuar con sus alumnos, el uso del SINADEP (plataforma en línea creada por el SNTE para el desarrollo profesional), la Guía para docentes de educación indígena, (desarrollada entre el SNTE y la Unesco), enseñanza del inglés, visitas recíprocas a escuelas y el intercambio de profesores en estancias breves.

Al respecto el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas explicó que cada ciclo escolar unos 3 mil 200 niños extranjeros llegan a Baja California, muchos de ellos deportados, por lo que el propósito de la iniciativa es ofrecerles capacitación.

“Nuestras escuelas públicas tienen la obligación de recibir a estos niños aún en caso de ausencia de la documentación académica o de identidad. El compromiso de nuestras maestras y maestros con este derecho no significa que no enfrenten retos mayores para incluir en las aulas la diversidad de culturas, y creo que muchos de estos retos los compartimos con los docentes de California y por eso nos apoyamos”, dijo.

En tanto, Eric Heins, presidente de la CTA confió en que la relación institucional con el SNTE rendirá frutos en el ámbito social, al tiempo que destacó que no creen en murallas.

El acuerdo se concretó en una reunión que sostuvieron, en la ciudad de San Diego, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y Eric Heins, presidente de la CTA, quienes coincidieron en la necesidad de que esta alianza además debe garantizar mejores condiciones laborales, salariales y prestacionales a sus agremiados.