¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Madres y familias buscan a desaparecidos por omisión de gobiernos: diputados

Legisladores del Sol Azteca, refrendaron la propuesta de destinar los recursos decomisados al crimen organizado y ex funcionarios ligados a actividades ilícitas, a atender las demandas de las miles de familias afectadas, la identificación de restos y la mejora de los servicios forenses.

Angélica Melín Viernes 10 De Mayo, 2019 · 13:29 pm
Madres y familias buscan a desaparecidos por omisión de gobiernos: diputados
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados lamentó que la promesa del Gobierno Federal, de destinar todos los recursos necesarios para respaldar la búsqueda de desaparecidos no se ha cumplido / Foto: Alberto Cravioto, MVS Noticias
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados expresó solidaridad con las exigencias de justicia planteadas por madres y familiares de desaparecidos en México.

Los integrantes de esa bancada lamentaron que la promesa del Gobierno Federal, de destinar todos los recursos necesarios para respaldar esa búsqueda no se ha cumplido y por ello, los ciudadanos han salido a las calles a manifestarse.

En tanto, la diputada sin partido Lucía Riojas, subrayó que este 10 de mayo es un día más de búsqueda para las madres y familias de personas desaparecidas.

“Hoy es un día de lucha para miles de madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos. #HastaEncontrarles #10DeMayo”, escribió en su cuenta en Twitter, @LuRiojas.

La legisladora también posteó un video en el cual se refiere que en México hay más de 40 mil personas desaparecidas y 26 mil cuerpos sin identificar.

Agrega que existen más de 65 colectivos en 20 estados de la República, organizados por la sociedad civil y las familias de desaparecidos, debido a la omisión y desatención de las autoridades en los tres niveles de gobierno.

En el caso de los legisladores del Sol Azteca, refrendaron la propuesta de destinar los recursos decomisados al crimen organizado y ex funcionarios ligados a actividades ilícitas, a atender las demandas de las miles de familias afectadas, la identificación de restos y la mejora de los servicios forenses.

Coincidieron con la diputada Riojas en que la falta de acción de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ha orillado a las madres, familias y colectivos a emprender la búsqueda con sus propios medios.

Las y los congresistas se sumaron a la exigencia de justicia y de emprender acciones más efectivas para poner freno a la violencia que afecta todo el territorio nacional, lo anterior, tras recordar que este 2019 superó los récords de las últimas dos décadas en esa materia, con ocho mil 400 homicidios dolosos en los primeros tres meses del año.

Recalcaron que a más de un año de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, “los resultados sean prácticamente nulos y que, lo más alarmante, no haya acción alguna para inhibir un delito que se multiplica y que ya afecta a decenas de miles de familias”.

“El grupo parlamentario del PRD lamenta el dolor y la angustia que padecen día a día las madres de los desaparecidos. Ninguna madre debería estar pasando por esto, exigimos justicia para ellas y para las víctimas”, plantearon.