¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Macropoyectos del IPN 2020 potencializará el impacto de la investigación: Mario Alberto Rodríguez

El Primer Magno Encuentro Multired 2019 fue del 9 al 11 de octubre.

Rocío Méndez Domingo 13 De Octubre, 2019 · 10:49 am
Macropoyectos del IPN 2020 potencializará el impacto de la investigación: Mario Alberto Rodríguez
El Encuentro Multired es un claro ejemplo del nuevo esquema de participación académica, indicó el titular del IPN, Mario Alberto Rodríguez
Escucha la nota:

Al clausurar el Primer Magno Encuentro Multired, el director general del Instituto Politécnico Nacional IPN, Mario Alberto Rodríguez señaló que con el foro se da el primer paso para la creación de la red de Macropoyectos del IPN 2020, que potencializará el impacto de la investigación del Politécnico.

Con investigación científica y tecnológica, el Instituto Politécnico Nacional “puede aportar soluciones jóvenes para los viejos problemas nacionales”, al trabajar de forma proactiva, creativa, responsable, razonada, informada y analítica, resaltó Rodríguez Casas.

*Información relacionada: Estudiantes del IPN conquistan medalla de plata en el RobotChallenge 2019

El Encuentro Multired es un claro ejemplo del nuevo esquema de participación académica, indicó el titular del IPN al destacar que se proyectará el trabajo multidisciplinario “a gran escala, me refiero a la convocatoria para Macroproyectos IPN 2020, una red de diseño, producción y reproducción de la investigación, que nos permitirá incrementar el alcance, volumen e impacto de la investigación que se realiza en el Politécnico”.

Rodríguez Casas comentó que se deben aprovechar las coyunturas y, en este momento, el país atraviesa una situación que puede favorecer el cambio en el Politécnico Nacional. “El Politécnico es ese brazo tecnológico que requiere el Estado y el gobierno”, acotó.

Sostuvo que la complejidad de los problemas de investigación invita a actuar de forma estratégica, con nuevos mecanismos de coordinación, generando puentes entre los distintos instrumentos y convocatorias, sumando ideas, recursos, esfuerzos y talento en la búsqueda del conocimiento y su aplicación.

“En el Politécnico, indicó, hemos decidido incorporarnos a la Cuarta Revolución Industrial desde el corazón de nuestra planeación institucional. Por ello, construimos con la Agenda Estratégica de Transformación, un mapa de ruta que nos permitirá centrarnos en las coordenadas de la Educación 4.0 y que tiene como una de sus prioridades a la investigación y la innovación con impacto social”, indicó el titular del IPN a la base científica del Politécnico presente en el encuentro, donde participaron 402 especialistas de 11 redes de investigación del IPN.

Por su parte, el Secretario de Investigación y Posgrado, Juan Silvestre Aranda Barradas, comentó que este encuentro, en el que se reunió a los talentos politécnicos, conjuntó ideas e iniciativas que serán una plataforma para conseguir más y mejor investigación, que sea de utilidad a más personas.

Asimismo, el Coordinador de las Redes de Investigación y Posgrado del IPN, Hugo Necoechea Mondragón, informó que como parte de los resultados se conformaron más de 50 grupos multired que en los próximos meses serán sometidos a la convocatoria 2020 de proyectos multidisciplinarios, transdisciplinarios y multired de la SIP, así como a otras fuentes de financiamientos externa.

El Primer Magno Encuentro Multired 2019 reunió, del 9 al 11 de octubre, a investigadores del IPN de las redes de Biotecnología, Medio Ambiente, Nanociencias y Micro Nanotecnología, Energía, Salud, Desarrollo Económico, Telecomunicaciones, Computación, Robótica y Mecánica, Innovación Automotriz y Sistemas Complejos.