¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Luego de fugas revisan condiciones en albergues migrantes

La Secretaría de Gobernación explicó que el objetivo es garantizar el respeto a los centroamericanos e intercontinentales que se encuentran albergados en Chiapas.

Nora Bucio Lunes 29 De Abril, 2019 · 20:00 pm
Luego de fugas revisan condiciones en albergues migrantes
Escapan más de mil migrantes de albergue de Tapachula, Chiapas
Escucha la nota:

El Grupo Interinstitucional para la Asistencia y Ayuda Humanitaria a los Migrantes, encabezado por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez, realizó una evaluación de las acciones realizadas en la frontera sur del país, luego de reiteradas denuncias de organizaciones por presuntas violaciones a los derechos de los migrantes.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob), explicó que el objetivo es garantizar el respeto a los centroamericanos e intercontinentales que se encuentran albergados en los municipios de Suchiate, Mapastepec y Tapachula, en Chiapas y como respuesta a la reciente visita de supervisión realizada por Alejandro Encinas a los albergues y a la fuga de grupos de migrantes.

Durante esta reunión privada se determinó que a la fecha, los albergues cuentan con las condiciones adecuadas de alojamiento, alimentación, servicios sanitarios, atención médica y recolección de basura, entre otros.

En torno a la asistencia se informó que las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Bienestar, han entregado más de 60 mil raciones de alimentos.Los servicios de salud proporcionados, tanto por la Secretaría de Salud Federal como por la del estado, así como por el Instituto Mexicano del Seguro Social, incluyen más de 10 mil consultas médicas otorgadas y 2 mil psicológicas, así como atención a 147 mujeres embarazadas.

Adicionalmente, se han realizado 3 mil 398 detecciones que contemplan pruebas de embarazo, VIH, diabetes e hipertensión arterial.

Además, se ha ofrecido un Programa de Ocupación Emergente para emplear temporalmente a las personas migrantes que así lo soliciten.

Durante el tránsito de dichas personas, la Policía Federal asiste a los contingentes en las carreteras y lugares donde pernoctan.