¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Los números del Presupuesto 2021

En el paquete económico del año en curso, se estimó un gasto neto total de 6.1 billones de pesos.

Angélica Melín Martes 8 De Septiembre, 2020 · 21:02 pm
Los números del Presupuesto 2021
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Escucha la nota:

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refrendó que el presupuesto 2021 se orientará a atender las necesidades más sensibles de la población, a través de los programas que su administración considera prioritarios.

En la carta integrada al paquete económico del año entrante, el Primer Mandatario refrendó que los recursos públicos se destinarán a la salud, seguridad pública e inversión, en especial a los proyectos que detonarán la recuperación económica.

Al comparar el texto de la propuesta 2021, con lo planteado para este 2020, salen a la luz las variaciones, reducciones y aumentos en los recursos asignados a los programas prioritarios del Ejecutivo Federal.

Información relacionada: SHCP entrega presupuesto 2021; prevé crecimiento de 4.6 por ciento

En suma, el Gasto Social del Ejecutivo Federal para el año entrante, se estima en más de 2.9 billones de pesos. La cifra para este 2020, fue de 2.7 billones.

Para 2021, se propone dar a la Pensión para Adultos Mayores 135 mil millones de pesos, casi 10 mil millones de pesos más que este 2020, cuando se propuso asignarle 126 mil 650 millones.

El proyecto del Tren Maya, contará con 36.3 mil millones de pesos.

El documento precisa que, para dar continuidad a la política social, la Secretaría de Bienestar tendrá un presupuesto global de 190 mil millones de pesos.

Entre los principales programas del Gobierno Federal, el de Jóvenes Construyendo el Futuro, contará con 20 mil 600 millones de pesos; y el programa de Universidades para el Bienestar, tendrá mil millones de pesos.

Sin embargo, ese plan tendrá menos recursos en 2021, ya que para este 2020 se propuso asignarle 25 mil 614 millones de pesos.

Por el contrario, el programa Sembrando Vida tendrá aumento de presupuesto, con 28.9 mil millones de pesos, en comparación con los 25 mil 131 millones de pesos propuestos para este 2020.

Para el proyecto del Tren Maya se asignarán 36.3 mil millones de pesos, lo que representa un aumento muy notorio, en comparación con los dos mil 500 millones propuestos para el año en curso.

El Aeropuerto de Santa Lucía contará con 21.3 mil millones de pesos. Asimismo, al Tren Interurbano México-Toluca, se asignarán siete mil millones de pesos.

Al proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco se prevé asignarle mil 400 millones de pesos; y al proyecto del Espacio Cultural de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, tres mil 500 millones de pesos.

El Banco del Bienestar, propuso el Ejecutivo, contará con cinco mil millones de pesos.

En el “rescate” de Pemex, se ocuparán en 2021, 45 mil millones de pesos, los cuales integran los recursos para seguir construyendo la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

A la empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, se asignarán dos mil millones de pesos.

En su misiva, el Presidente de la República reiteró que el gasto neto total previsto para el ejercicio fiscal 2021, será de 6.2 billones de pesos, -0.3 por ciento con respecto a lo aprobado para este 2020.

En el paquete económico del año en curso, se estimó un gasto neto total de 6.1 billones de pesos.

El gasto programable para 2021, será de 4.6 billones de pesos, equivalente al 73.4 por ciento del gasto neto total.

Esa cifra registrará un incremento de 1.3 por ciento en términos reales, con respecto al año en curso.

El gasto no programable, abundó, será de 1.6 billones de pesos.

Enfatizó que el país enfrenta dos crisis, la económica y la sanitaria, cuyos efectos se potenciaron con la suspensión de actividades para evitar contagios por COVID-19.

Afirmó que a partir del pasado mes de junio, rubros como el empleo y las exportaciones petroleras y no petroleras comenzaron a presentar mejoras, aunado a que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), impulsará la recuperación económica.

Planteó que la política de austeridad, la cual seguirá vigente, prevé continuar con el ahorro en las adquisiciones, a través de compras consolidadas y la centralización de las mismas.

Destacó que la política económica mantendrá como eje central el apoyo a grupo vulnerables, y el impulso a la inversión productiva a través de proyectos prioritarios para la administración.

Agregó que en 2021, se asignarán 76 mil millones de pesos a programas para Fomento Económico y Medio Ambiente, 67 por ciento más que este 2020.

En materia de Seguridad y Paz, el presupuesto planteado para 2021, será de 224 mil millones de pesos, 8.6 por ciento más que el año en curso.

En Salud, el presupuesto previsto será de 249 mil millones de pesos, 6.3 por ciento más que este 2020.

Y en Seguridad y social y salud de derechohabientes, la asignación propuesta será de 1.4 billones de pesos.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Ejecutivo prevé destinar más de 112 mil millones de pesos; 35.5 mil millones de pesos para la Secretaría de Marina (SEMAR); mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tendrá poco más de 63 mil millones de pesos.

A la Guardia Nacional, se le asignarán 35.7 mil millones de pesos, que llegarán hasta 59.7 mil millones de pesos, contando los recursos “concurrentes” asignados a las Fuerzas Armadas.