¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

“Los más ricos” evaden tenencia, por eso se busca federalizar: Ramírez Cuéllar

El presidente de la Comisión de Presupuesto, destacó que se está pidiendo al Ejecutivo Federal incluir las previsiones presupuestales para cumplir las metas y programas de su gobierno.

Angélica Melín Miércoles 12 De Junio, 2019 · 17:19 pm
“Los más ricos” evaden tenencia, por eso se busca federalizar: Ramírez Cuéllar
Alfonso Ramírez, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro / Especial
Escucha la nota:

La federalización del cobro de la tenencia vehicular en 2020, para generar parte de los ingresos que le hacen falta al país es un tema a discusión y que se abordará a partir de septiembre próximo, cuando llegue el paquete económico a la Cámara de Diputados, señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez.

Lo anterior, al encabezar la reunión de dicha instancia parlamentaria para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

Al dar detalles de las observaciones hechas por los distintos congresistas, Ramírez Cuéllar indicó que se está pidiendo al Ejecutivo Federal incluir las previsiones presupuestales para cumplir las metas y programas de su gobierno.

Información relacionada: El país no se quedará de “brazos cruzados” ante aranceles de EU: Ramírez Cuéllar  

“Está discutiéndose todo, se están buscando todas las opiniones. Tenencia hay. ¿Usted paga tenencia? Todos los que estamos aquí pagamos tenencia, lo que hay es una serie de estados que tienen una competencia desleal”, apuntó.

“Los más ricos, los que traen carros de lujo, grandes camionetas, van y abusan de paraísos fiscales para no pagar una obligación que todos estamos pagando”, acusó el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Después de encabezar la reunión de la Comisión en que se aprobó la opinión positiva con respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND) propuesto por el Ejecutivo Federal, el congresista indicó que se están haciendo observaciones que se pide, sean tomadas en cuenta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las recomendaciones para mejorar y complementar el documento, puntualizó, se está pidiendo al Primer Mandatario que incluya las proyecciones presupuestarias para cumplir con los programas y políticas públicas previstas en el Plan.

En el debate, los integrantes de MORENA, Pablo Gómez y Abelina López, así como el diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, salieron nuevamente al paso a las críticas a la propuesta presidencial.

El diputado Gómez Álvarez dijo que los señalamientos respecto a que el Plan no tiene instrumentos, indicadores ni metas son falsos. Sí tiene, aunque algunas de las metas “son modestas”, reconoció.

Reviró a los legisladores de la oposición, al afirmar que los Planes de Desarrollo de administraciones anteriores nunca se sometieron a debate ni rendición de cuentas, y el debate del Plan, no son los términos en que está escrito, sino si cambia o no el modelo neoliberal.

La diputada del Partido Encuentro Social (PES), María del Carmen Cabrera, señaló que su bancada y partido respalda cien por ciento al Presidente López Obrador, sin embargo, advirtió, se le exigirán resultados y en especial, que muestre cómo se utilizarán los recursos ahorrados con la política de austeridad.

La diputada Cabrera Lagunas indicó que ni la pobreza ni marginación ni la desigualdad en el sur del país podrán revertirse, y tampoco atender el abandono del campo mexicano, como promete el Plan de Desarrollo, con las políticas implementadas hasta el momento por el gobierno lopezobradorista.

No se hará un buen gobierno, alertó, si no se incrementa la inversión pública y privada y si el rubro de la infraestructura sigue parado como hasta el momento.

Incluso, la congresista advirtió que la Guardia Nacional y su envío a la frontera sur para atender el problema migratorio no funcionará, si no se le destinan los recursos necesarios.

En su intervención, el diputado petista Benjamín Robles, exigió a la oposición no asumir el papel de expertos en planeación ni querer decirle a la mayoría en el Congreso cómo debe ser el Plan Nacional de Desarrollo, porque ellos dejaron un “desastre en el país”.