¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Los feminicidios vuelven víctimas indirectas a las familias: María Salguero

La creadora del Mapa de los feminicidios en México, María Salguero, dejó claro que los feminicidios no sólo ocurren en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Estado de México, sino en todo el país.

Martes 23 De Enero, 2018 · 16:46 pm
Los feminicidios vuelven víctimas indirectas a las familias: María Salguero
Foto: Archivo

En A Todo Terreno con Pamela Cerdeira, María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de los feminicidios en México, habló sobre cómo decidió hacer este mapa. Indicó que la idea surgió mientras trabajaba el tema de la desaparición forzada con unos amigos, ya que se percató que los feminicidios ya no sólo ocurrían en Ciudad Juárez, Chihuahua, y el Estado de México, sino en todo el país, por lo que en 2016 lo comenzó a hacer.

“La información la recolecto de notas periodísticas, ya que es el único medio a través de cual, como ciudadana común, tengo acceso”, subrayó.

Dijo que, aunque acaban de salir las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son cifras que las procuradurías les dan. Un ejemplo de ello, es que ellos reportaron el feminicidio de 37 personas durante el 2017 en la Ciudad de México, cuando ella ha registrado 109 feminicidios.

Por otra parte, dejo claro que ella no vive del Mapa al cual le dedica entre tres y cuatro horas al día, ya que ella es comerciante.

“Y aunque ahora trabajo menos tiempo…entraré a hacer la Maestría en Ciencias de Datos para poder seguir llevando el mapa”, mencionó.

Declaró que el mapa es un tema triste, ya que no sólo se trata de un número sino de una mujer que era el sustento de la familia, que deja hijos en la orfandad o a sus padres.

“Lo que pasa es que estas personas se vuelven víctimas indirectas que pierden su sustento”, destacó.

Agregó que, aunque ha trabajado con una legisladora con respecto al tema de feminicidios, algunas leyes se las han regresado.

“El objetivo de estas leyes es sancionar al servidor público que obstruya la justicia; ya que si hay evidencia no la recogen, la pierden y los feminicidas salen libres a seguir matando porque se dan cuenta de que no pasa nada”, resaltó.