enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Lorenzo Córdova no censuró a representante de Morena: TEPJF

Esto se derivó después de la sesión extraordinaria del Consejo General que se realizó el pasado 19 de noviembre.

René Cruz
Lorenzo Córdova no censuró a representante de Morena: TEPJF
Lorenzo Córdova no censuró a representante de Morena: TEPJF / Foto: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, no censuró a Eurípides Flores Pacheco, representante de Morena, durante la sesión extraordinaria del Consejo General que se realizó el pasado 19 de noviembre.

Información relacionada: TEPJF ordena revisar si Sheinbaum violó la norma electoral con segundo informe de labores

En esa ocasión, el único punto del orden del día se encontraba relacionado con la aprobación del dictamen respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña presentados por los partidos políticos de las precandidaturas del municipio de La Yesca, Nayarit, correspondientes al proceso electoral local extraordinario 2021.

En dicha sesión, Córdova Vianello, le otorgó la palabra a Flores Pacheco, quien hizo señalamientos que no estaban relacionados con la orden del día, motivo por el cual el titular del INE le retiró el uso de la voz.

Al respecto, la Sala Superior determinó que la aplicación del reglamento por parte de Lorenzo Córdova estuvo apegada a derecho, dado que en las intervenciones los oradores deben debatir sobre los puntos del orden del día y, si en el caso ello no ocurre, el consejero presidente tiene la facultad de retirar el uso de la voz, como en el caso aconteció, lo que no constituye censura.

Durante la misma sesión, el órgano jurisdiccional confirmó los lineamientos del INE para el escrutinio y cómputo distrital de la revocación de mandato, al argumentar que éstos se encuentran apegados a derecho, además de que brindan certeza y seguridad jurídica.