¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

López-Gatell responde sobre donaciones que generan alimentos procesados

López-Gatell señaló que es inconveniente que los actores económicos que tienen que ver con causas de daño para la salud sean legítimamente donantes del gasto sanitario.

Ernestina Álvarez Jueves 6 De Agosto, 2020 · 20:25 pm
López-Gatell responde sobre donaciones que generan alimentos procesados
Subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell
Escucha la nota:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que más de la mitad del presupuesto que se tiene en Salud se va a la atención de enfermedades crónicas, por lo que no se puede permitir que las empresas que generan estos productos con altos contenidos de carbohidratos, azúcar y sal donen recursos para el gasto en salud, por eso el actual gobierno federal desapareció el Observatorio de Enfermedades No Transmisibles “que era una pantalla de la industria”.

“Más de la mitad del gasto público en salud tenga que ver con la atención y prevención, y las consecuencias de las enfermedades crónicas… En este gobierno por eso decidimos desde el día uno disolver el Observatorio de Enfermedades No Transmisibles que desde el principio nos pareció que era una suerte de pantalla para permitir la penetración de los intereses de la industria en la generación de las políticas públicas”.

Información relacionada: México rebasa los 50 mil muertos por Covid-19

López-Gatell señaló que es inconveniente que los actores económicos que tienen que ver con causas de daño para la salud sean legítimamente donantes del gasto sanitario o prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Incluso, indicó que estás empresas “tergiversaron” la agenda de salud y afectaron las políticas públicas disminuyendo la vigilancia y control de esos productos.

Explicó que si bien no hay una disposición nacional o mundial para prohibir que estas empresas participen en la agenda de salud se trata “de un evidente conflicto de salud”.