¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

López-Gatell advierte estar preparados para estrés postraumático por Covid-19

El funcionario respondió a Blanca Fregoso que nuestro sistema de salud tiene grandes deficiencias para atender la salud mental.

Ernestina Álvarez Domingo 10 De Mayo, 2020 · 21:16 pm
López-Gatell advierte estar preparados para estrés postraumático por Covid-19
Eva López preguntó en lengua zapoteca cómo garantizar que las personas que pertenecen a etnias no sean discriminadas
Escucha la nota:

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, respondió por media hora las preguntas de mujeres como parte de los festejos por el Día de la Madre, advirtió que deben estar preparados para atender la crisis de estrés postraumático que dejará la epidemia de Covid-19, el largo confinamiento y el duelo de las personas que perdieron a un familiar, amigo o conocido.

El funcionario respondió a Blanca Fregoso que nuestro sistema de salud tiene grandes deficiencias para atender la salud mental.

“Qué impactos van a quedar por el confinamiento provocado por el Covid-19 y cómo se van a apoyar a las familias que han perdido algún ser querido… Este duelo tiene necesariamente diversas fases pero no son las mismas, quien tiene un trastorno depresivo se podría precipitar o profundizar a partir de la pérdida.

Información relacionada: Acumula México 3 mil 465 muertos por Covid-19 y 35 mil 22 contagios

También aseguró que “no hay razón alguna” para suspender la vacunación de los bebés, por lo que llamó a las mamás a acudir a las clínicas. La pregunta fue de Sofia Juárez, a quien le respondió que tener el esquema de vacunación completo no protege de contagiarse de Covid.

“El esquema nacional de vacunación en ningún momento se ha suspendido, lo único que se pospuso es la Jornada Nacional de Salud Pública, que se conocía como semana nacional de vacunación o de salud… Las vacunas están disponibles en todas los centros de salud, entonces por favor usted, y todas las mamás que tengan a hijos en edad de vacunarse, llévenlos a vacunarse”.

Eva López preguntó en lengua zapoteca cómo garantizar que las personas que pertenecen a etnias no sean discriminadas durante este confinamiento. Además lo cuestionaron sobre qué hacer si se presentan crisis de personas diabeticas o hipertensos, por lo que recomendó acudir al Hospital General de México, el cual se encuentra saturado por pacientes de coronavirus y se comprometió a publicar la lista de los hospitales a los cuales podría acudir.

En la conferencia presentaron un video del Instituto Nacional de Mujeres por el Día de la Madre, donde recomendó al personal médico aislarse solamente de los adultos mayores pero no de sus hijos.