¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Logran acuerdos mina Peñasquito y Ejido Cedros

El Subsecretario Ricardo Peralta, fue el encargado de las negociaciones entre ambas partes.

Nora Bucio Jueves 11 De Junio, 2020 · 17:19 pm
Logran acuerdos mina Peñasquito y Ejido Cedros
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación
Escucha la nota:

Después de diez años de conflicto entre la empresa Newmont Peñasquito y el Ejido de Cedros, del municipio de Mazapil, Zacatecas, llegaron a acuerdos concretos para resolver el problema por la escasez de agua y resarcimiento por posibles daños ambientales ocasionados por la mina a la zona.

Durante una reunión virtual realizada en la Secretaría de Gobernación, la empresa y la mesa directiva del Ejido Cedros, firmaron el acuerdo correspondiente que fue atestiguado por la secretaria Olga Sánchez Cordero, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y otros funcionarios. Cabe señalar que el Subsecretario Ricardo Peralta, fue el encargado de las negociaciones entre ambas partes.

Sánchez Cordero manifestó que la función de la Secretaría a su cargo es mantener la gobernabilidad, garantizar a las empresas que pueden invertir de manera segura en el país y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y con la firma de este documento se establece un precedente.

Información relacionada: México podría contar con prueba casera para COVID-19

La comunidad había implementado desde acciones legales hasta el bloqueo de los accesos a la mina para exigir, principalmente, que se resarciera el daño que ocasionó la explotación de las tierras por parte de la empresa, a la cual atribuyen que se hayan secado el pozo que los abastecía, con este acuerdo la empresa buscará resarcir el daño, ademas que limita la extensión de las hectáreas de exploración y trabajos mineros, se compromete a dotar de infraestructura social para la comunidad y analizará vías para incrementar rutas de acarreo que proveen de trabajo a los lugareños.

Cabe señalar que en el documento de los acuerdos, ambas partes se comprometieron a desistirse de los procedimientos legales emprendidos durante este conflicto.