octubre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Logra PRD espacio en Comisión Permanente

De esta forma, los diputados y senadores de Morena, junto con sus aliados políticos, seguirán sumando 24 votos en la Comisión Permanente.

Óscar Palacios
Logra PRD espacio en Comisión Permanente
Por la mañana, al iniciar la última sesión del periodo ordinario, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, anunció que solicitaría su cambio a la bancada del PRD / Cuartoscuro
Escucha la nota:

Tras varias horas de negociación, senadores de oposición lograron que el PRD tuviera un espacio en la Comisión Permanente y evitaron que Morena alcanzara la mayoría calificada en este órgano legislativo.

Por la mañana, al iniciar la última sesión del periodo ordinario, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez, anunció que solicitaría su cambio a la bancada del PRD, a fin de que el sol azteca tuviera cinco integrantes -mínimo requerido para conformar un grupo parlamentario- y se le considerara para ocupar un espacio en la Comisión Permanente.

-Información relacionada: Senado avala reformar Código Penal Federal

Xóchitl Gálvez aseguró que este cambio que había solicitado era producto de una estrategia política para evitar que Morena borrara al PRD y se “agandallara” su lugar para tener la mayoría calificada y poder convocar a sesiones extraordinarias imponiendo su agenda.

Sin embargo, con el transcurso de las horas, el cambio de la senadora panista no fue necesario, ya que se logró un acuerdo para que el PRD y el PES -que sólo tienen cuatro integrantes en el Senado– tuvieran un lugar de representación.

El acuerdo fue confirmado por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, quien destacó que, más allá de las especulaciones, se ponderó la política y el buen acuerdo entre los grupos parlamentarios.

De esta forma, los diputados y senadores de Morena, junto con sus aliados políticos, seguirán sumando 24 votos en la Comisión Permanente, quedándose a uno para lograr la mayoría calificada.

Por su parte, la bancada del PAN en el Senado tendrá tres lugares, mientras que el PRI ocupará dos espacios y los grupos parlamentarios del PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PT y PES se quedarán con uno respectivamente.