enero 28, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Llueven críticas; FGJ pedirá se reajuste fecha de audiencia de imputación por caso L-12

El vocero de la FGJ, Ulises Lara López, sostuvo en conferencia de medios que ese cambio de fecha -para marzo- es decisión del juez de control, aunque no mencionó que el Ministerio Público tenía la posibilidad de manifestar su oposición, pero avaló la decisión del juzgador.

Juan Carlos Alarcón
Llueven críticas; FGJ pedirá se reajuste fecha de audiencia de imputación por caso L-12
Metro en mayo pasado cuando se vino abajo una parte de la Línea 12 / Foto: Cuartoscuro

Ante el cúmulo de críticas y el desánimo de víctimas de la Línea 12 del Metro, por el aplazamiento de la audiencia de imputación hasta marzo del próximo año, la Fiscalía General de Justicia capitalina anunció que pedirá al Poder Judicial reconsidere la fecha.

Al término de la audiencia del viernes pasado, el asesor jurídico Cristopher Estupiñan puso el dedo en la llaga al señalar que al alargamiento de la audiencia no es más que el intento de que las víctimas se desistan de participar en el proceso penal, pues dicha audiencia iniciaría a dos meses de que se cumpla un año de la tragedia.

*Información relacionada: Línea 12: Crónica de una tragedia anunciada

El vocero de la FGJ, Ulises Lara López, sostuvo en conferencia de medios que ese cambio de fecha -para marzo- es decisión del juez de control, aunque no mencionó que el Ministerio Público tenía la posibilidad de manifestar su oposición, pero avaló la decisión del juzgador.

“La nueva fecha de audiencia, fijada para el mes de marzo de 2022, es una decisión estrictamente del juez, sin embargo, la Fiscalía solicitará se reagende, a efecto de que el acceso a la justicia sea pronto y expedito.

Destacó: “ Es importante señalar que, hasta el momento, la Fiscalía no ha solicitado órdenes de aprehensión contra ninguno de los imputados; se ha cuidado el debido proceso y se han celebrado diversas reuniones bilaterales con las partes y sus defensas para construir acuerdos”, precisó.

Respecto al acuerdo reparatorio que suscribió la empresa Carso construcción, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y la FGJ, el funcionario explicó que el Sistema Penal Acusatorio, prevé en delitos culposos, la posibilidad del Acuerdo Reparatorio Integral para las Víctimas.

“No obstante que las defensas tenían acceso a la carpeta de investigación, con conocimiento pleno de que un acuerdo reparatorio es información reservada para las partes intervinientes, que puede construirse por separado o por cada una de las partes con las víctimas y que no hay correlación entre cada uno de dichos acuerdos, una de las defensas solicitó el sobreseimiento, es decir, la suspensión del proceso judicial y que su representado se beneficiara del acuerdo existente.

“Alegaron, además, que dicho acuerdo favorecía a todos los imputados, solicitaron el recurso de revocación para obtener copia del propio acuerdo reparatorio y pidieron se impusiera una multa al Ministerio Público por incumplimiento. Sin embargo, todo lo anterior, les fue negado por el juez”, destacó.

Agregó que el Ministerio Público cumplió con su mandato y “ordenó” que no se integre a la carpeta dicho acuerdo reparatorio y que se mantenga su confidencialidad.

El principio de Justicia Restaurativa, dijo, privilegia la reparación del daño que ya está en marcha con la reconstrucción del tramo afectado de la Línea 12.

Finalmente recordó que se corrió traslado de la carpeta de investigación a la representación jurídica de los imputados la cual consta de 59 tomos con 30 mil 737 fojas útiles, lo que representa un tiempo razonable para su lectura y análisis.