¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Llega Clouthier a San Lázaro, será el único diputado independiente

Tras concluir el trámite, recibir su credencial de diputado, así como el paquete de documentos que incluyen su tarjeta IAVE para viajar en carretera, su tarjeta y corbatín para acceder al estacionamiento, los lineamientos y protocolos a seguir en el inicio de la Legislatura y su PIN de latón.

Angélica Melín Lunes 24 De Agosto, 2015 · 21:00 pm
Llega Clouthier a San Lázaro, será el único diputado independiente
Manuel Clouthier, diputado federal independiente

El único diputado federal independiente que formará parte de la LXIII Legislatura, Manuel Clouthier, llegó éste lunes a la Cámara de Diputados para registrase de manera oficial.

Tras concluir el trámite, recibir su credencial de diputado, así como el paquete de documentos que incluyen su tarjeta IAVE para viajar en carretera, su tarjeta y corbatín para acceder al estacionamiento, los lineamientos y protocolos a seguir en el inicio de la Legislatura y su PIN de latón, el ex panista dijo que su objetivo será convencer al resto de los diputados para que también sean independientes y la Cámara no sea un sitio donde los grupos parlamentarios dominan, sino que la voz de cada legislador tenga valor y peso.

“Estoy convencido de que tenemos que hacer de esta Cámara, una Cámara de Diputados y no una Cámara de grupos parlamentarios. Mientras esto siga siendo una Cámara de grupos parlamentarios, bastará que tres diputados se pongan de acuerdo, para que 497 salgan sobrando. Yo no salgo sobrando, yo vengo a ocupar mi espacio y a invitar a los demás compañeros diputados a que también se hagan independientes”, enfatizó.

En sus primeras declaraciones en San Lázaro, añadió que pese a su calidad de independiente, ya está en diálogo con legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre ellos Guadalupe Acosta, para obtener su respaldo y lograr que se le asigne la presidencia o secretaría en alguna comisión relevante.

Respecto a las leyes que se promueven en el ámbito estatal para restringir aún más a los candidatos independientes, el diputado Clouthier aseveró que aunque los detractores de ese mecanismo se quejen, esa modalidad de participación ciudadana “llegó para quedarse”.

“De entrada, las candidaturas independientes llegaron para quedarse en el país. Por más que estén llorando como puerco atorado y que estén tratando de subir el umbral de los requisitos, la realidad es que las candidaturas independientes llegaron para quedarse al país”, refrendo.

El legislador por el distrito 5 del estado de Sinaloa indicó que para arrancar la Legislatura, presentará dos iniciativas, una de ellas para fortalecer las candidaturas independientes, a fin de que la ley en la materia se apegue a los derechos humanos de los ciudadanos, y se respete el principio constitucional de que todo mexicano tiene derecho a votar y ser votado, incluso si no está afiliado a algún partido político.

“Se viola todo. Estás poniendo requisitos irrazonables y desproporcionados, estás violando el principio pro persona de los derechos humanos, estás violando el principio de no discriminación, el principio de equidad, el de oportunidad efectiva, porque no basta que se te reconozca un derecho humano, debe existir la oportunidad real y efectiva de poderse ejercer y aquí están haciendo exactamente lo contrario. Eso te dice que la partidocracia se está muriendo de miedo”, dijo.

El diputado sinaloense advirtió que si los legisladores en San Lázaro se ponen muy “rascalosos” y su iniciativa no avanza, tendrá que acudir a las instancias judiciales a defender su derecho a legislar y a promover las candidaturas independientes.

Puntualizó que en el pasado proceso electoral, de los 122 candidatos independientes que compitieron por una diputación federal, solo él logró el objetivo, lo que significa que la efectividad de la norma no es ni del 1 por ciento y por ello, necesita ajustes.

La segunda iniciativa a presentar, adelantó, tiene qué ver con el gasto de los partidos políticos, para que éstos se mantengan con recursos privados y las donaciones de sus militantes, pues no es justo ni sano que los ciudadanos mantengan a los entes políticos con el pago de sus impuestos y encima de ello, presenten candidatos que no representan a los mexicanos.

Incluso, dijo que los partidos no están vinculados con la sociedad ni les interesan sus demandas, porque tienen fácil acceso a “mucha lana y hay que quitarles la lana”.